Automovilismo

Automovilismo “flaco” en San Francisco

Lejos quedaron las épocas donde el automovilismo tuvo asidua participación de pilotos sanfrancisqueños en distintos ámbitos, ya sean competencias provinciales, nacionales o internacionales.


A modo de ejemplo y por citar solo a algunos que fueron los últimos locales en categorías importantes, cabe mencionar a Sergio Tettamanzi en Fórmula 3 Sudamericana, Turismo Competición 2000 y Turismo Nacional; o “Nacho” Mari (TC 2000), Víctor Vega (Rally Sudamericano) y su hijo Luis María (Rally Nacional).

Hace una década o un poco más atrás en el tiempo, el Car Show Santafesino tuvo una importante participación de pilotos de nuestra ciudad en categorías como el TC 4000 Santafesino, Fiat 600 TS y luego en Turismo Santafesino 1.800cc y Turismo Fiat Santafesino. Era una época donde brillaba este certamen como uno de los mejores zonales en pista del país.

Sergio Tetamanzi en su época dentro del TC2000

Comparativamente con el asfalto, lo mismo sucedía en la tierra, con algunas categorías zonales promocionales, pero sobre todo con el Rally Cordobés, cuando llegamos a tener más de 20 pilotos locales en alguna competencia en nuestra ciudad y en algún momento una decena haciendo el calendario anual completo del certamen provincial de la especialidad. Vale destacar que el Rally de San Francisco se venía realizando ininterrumpidamente desde 1995 y hasta 2013, año que se corrió por última vez en estas tierras ya que luego no se pudo reunir el presupuesto para su continuidad.

Karting y Midgets también sumaban lo suyo, por allí, la primera de estas disciplinas es en la actualidad la que cuenta con mayor presencia de volantes de San Francisco en distintos certámenes zonales.

Sin dudas, la difícil situación económica de los últimos años hizo que muchos no pudieran continuar en la práctica del automovilismo, sumado a los costos que se dispararon notablemente para poder poner un auto en pista o en la tierra. Atrás quedaron las épocas de los talleres donde se preparaban autos fuera de hora, ya sea en las ciudades o en los pueblos, algo que con el perfeccionismo y nivel del propio automovilismo zonal actualmente es casi imposible.

Que el bolsillo esté flaco hizo lo suyo en un país marcado por la debacle económica sin dudas es así, en un contexto donde los costos se escapan y reunir el presupuesto es para más de uno un gran dolor de cabeza y cada vez aleja más pilotos de las pistas.

Este 2020, todo indicaría que volveremos a tener un automovilismo “flaco”, por lo menos en cuanto a representantes sanfrancisqueños.

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