Básquet

Así se inició el básquet en San Francisco

Distintas son las versiones sobre la llegada del básquetbol a San Francisco. Entre ellas, la más sólida está emparentada con la radicación en nuestra ciudad de Carlos Fernández Moreno, un joven e inquieto deportista que se constituyó en pionero de esta disciplina en la región.


Como en casi todo el resto del país, el fútbol gozaba por entonces de la exclusividad casi absoluta de la preferencia popular. Pero a partir del arraigo del basquetbol los jóvenes sanffrancisqueños encontraron una interesante alternativa.

Tiro y Gimnasia fue el club encargado de darle mayor difusión al nuevo deporte. Y en esa tarea Fernández Moreno no estaba solo. Felipe y Luis Ensabella, De La Vega, Tristán Paz Casas, Alberto Jacinto Armando (quién luego sería destacadísimo Presidente de Boca Juniors), “Cacho” Balegno y Armando Bevagna constituyeron un poderoso equipo que marcó los primeros pasos del básquetbol en San Francisco.

Asociación Tiro y Gimnasia fue un fuerte competidor en el básquetbol de San Francisco. Aquí una foto de la década del 40, con E. Ruiz, H. Grignolio, A. Paolasso, A. Masjoan, A. Cravero, H. Ambrossioni, G. Berzero, F. Musso, F. Martino y P. Pozzi.

En 1935, varios de ellos representaron a la ciudad en el primer Campeonato Provincial, disputado en la capital cordobesa entre el 30 de agosto y 1° de septiembre. Allí, los de nuestra ciudad, debutaron con una cómoda victoria ante Cruz del Eje 32 a 18, pero dos días más tarde comprobaron que todavía estaban lejos de alcanzar el nivel de los locales, que en la final los aplastaron con un expresivo 54 a 12.

Equipo de San Francisco en el Torneo Provincial 1946 jugado en el Petir Grand Rex de nuestra ciudad.

Años más tarde, la Academia Salud y Vigor tomó la posta dejada por Tiro y Gimnasia. Con la conducción de Juan María Baggio Ferrazzi, la disciplina se hizo fuerte en un predio ubicado en Iturraspe y Avenida Libertador Sur.

Así fueron apareciendo en varios puntos de la ciudad nuevas entidades, que tenían al básquetbol como principal inquietud. Consecuencia de ello fue la creación de la Asociación de Básquetbol de San Francisco, que vio la luz el 27 de marzo de 1943 con la finalidad de organizar la actividad.

Acta de Fundación de la Asociación de Básquetbol de San Francisco.

Fue en una reunión realizada en la secretaría del Club Atlético San Isidro, en calle Sarmiento 223, a la que asistieron representantes de los clubes de San Isidro (Nicolás Tacca), Academia Salud y Vigor (Aldo Bladinich), Alumni (Reinaldo Barbieris), Sport Automóvil Club (Bartolomé Costamagna) y Colegio Nacional San Martín (Roberto Valentini).

Ese mismo día se definió el primer consejo directivo de la nueva entidad: Luis B. Costamagna (presidente), Reinaldo Barbieris (secretario), Bartolomé Costamagna (tesorero), Aldo Bladinich, Roberto Valentini y Nicolás Tacca (consejeros), Juan B. Ferrero y Ernesto Totem (revisores de cuenta).

Club atlético San Isidro de 1948.

El básquetbol sanfrancisqueño quedó definitivamente organizado y rápidamente se consolidaría como una de las plazas más importantes de la provincia. Durante décadas se constituyó en el principal adversario de los capitalinos en los Provinciales y se afianzó como una plaza importante en el ámbito nacional.

Extractos del Libro 80° Aniversario de la Federación de Básquet de la Provincia de Córdoba escrito por Gustavo Farias.

Volver

TE PUEDE INTERESAR