Fútbol

Aróstegui y todo lo que se viene en Sportivo

El presidente de Sportivo Belgrano, Juan Manuel Aróstegui, habló sobre el debut de la “verde” en el Torneo Federal A y también en el crecimiento de la institución en los últimos meses.


Con foco en lo que se viene en el fútbol para esta temporada 2024 en el Federal A, pero sin dejar de lado la vida institucional del club, el mandatario del club de barrio Alberione habló con DSP. Dio su impronta del equipo y que objetivos aún tiene como presidente.

Sobre el debut expresó que “se hizo larga la espera desde el final del campeonato pasado allá por noviembre hasta ahora pasaron cinco meses. La verdad que se hizo largo sin tener competencias y se hace difícil. Me imagino que para el cuerpo técnico y el plantel se hace larga porque la pretemporada que es la parte más dura fue bastante larga y eso genera un poco de ansiedad en todos. Así lo estamos viviendo con ansiedad, esperando al lunes para que arranque el torneo para empezar a ver fútbol, que es lo que nos gusta”.

En cuanto al armado del plantel dijo que “venimos pregonando siempre la idea de mantener una buena base de los planteles que vienen compitiendo años tras años para hacer un poco más fácil el andamiaje general del equipo. Eso es importante para tener adentro del vestuario, ya que tienen el conocimiento del club, de la ciudad y eso lo marcamos siempre a la secretaría técnica a cargo de Nicolás López Macri”.

A su vez agregó que “estoy conforme porque lo que todos pretendíamos en cuanto a nombres particulares se contrataron y eso habla bien de la gestión y del club. Aquel jugador que tuvo un pasado competitivo y fue protagonista del torneo pasado, hoy lo tengamos acá con nosotros, me pone muy contento”.

Esta temporada Sportivo tendrá un plantel con un mix de experiencia y juventud. “Para mí es muy importante, es la clave en un armado de equipo encontrar ese mix. No sólo en calidad de juego y funcionamiento, sino también en diferentes edades para que un momento determinado del campeonato, sepan manejar la situación. Eso te lo dan los años, la cantidad de años que jugaste en la categoría. No significa que un pibe no lo pueda soportar, porque hay jugadores que maduran antes que otros. Pero siempre se busca ese mix por esta cuestiones que también son importantes al final de un campeonato, porque normalmente la mochila pesa y hay que hacerse cargo de las situaciones”.

La dirigencia de la “verde” fue clave en el armado del formato de este Federal A, ya que su proyecto fue viable para que el Consejo Federal lo ejecute este año. “Estoy contento con eso porque la relación en los últimos años con el Consejo Federal es excelente. La política nuestra del club es tener este tipo de relaciones con las instituciones, es sumamente importante. Son unos de los pilares que debemos mantener y trabajamos sobre eso porque creemos que así se debe gestionar un club”.

En esa línea manifestó que “tratamos de llevar soluciones y ayudas. En este caso en particular es eso. A veces uno exige al ente que regula cómo vas a jugar y nunca se le da una mano. Nosotros decidimos hacerlo y manifestamos la idea de armar un torneo lo mejor posible teniendo en cuenta la situación económica del país, la jerarquización de la categoría y trabajar sobre el sistema de los ascensos. Siempre tuvimos en cuenta la cuestión de los kilómetros y se armó el formato con la posibilidad en la parte final de tener un ida y vuelta para afrontar los gastos del partido que jugas afuera”.

El club de nuestra ciudad tendrá un plantel, a priori competitivo, en un torneo ya de por sí costoso. “Lo hacemos todo gestionando, y hablo de la gestión real, de caminar, de buscar alternativas para los ingresos económicos. Todas las acciones que hacemos, desde los socios hasta la incorporación del nuevo predio, lo hacemos para que ingrese dinero y de esa manera poder solventar. Es muy difícil, porque lo que uno proyecta a veces lo tenes que hacer con un margen con una brecha muy amplia. Siempre lo hacemos con una línea de trabajo, con una proyección con un ingreso real. Hoy por hoy vivimos una irregularidad económica muy grande y es muy difícil acertarle al cien por ciento de un año para el otro. Yo creo mucho en la gestión y en la vinculación, y nuestra idea siempre es devolverle algo socio, como abrir nuevas actividades y que no sea solamente fútbol”.

Pensar a futuro

Siempre se debe hablar de objetivos en una institución y Juan Manuel lo hace en un todo y no sólo se jacta en el fútbol. “Como presidente quiero seguir ampliando el club como lo venimos haciendo, porque todavía nos faltan actividades que tienen que regresar y que algunas vez estuvieron en el club. Eso se va a dar en el momento que podamos hacer el polideportivo cerrado en el predio ‘Oscar C. Boero’. La institución educativa es otro de mis sueños, tener un colegio propio como institución. Y sin lugar a duda lograr el ascenso, como presidente y como hincha”.

Hace un año atrás el presidente no se hubiera imaginado el crecimiento de la institución, a pesar de pensarlo. “Creo que todo o muchas cosas son producto de la causalidad. Nosotros constantemente pensando que hacer para agrandar el club, buscando alternativas, proyectando, hablando con uno u otro”.

Ante esto contó cómo surgió lo del nuevo predio. “Una semana antes de que pase lo de Ciudad Verde, nos habíamos puesto a planificar un plano para hacer cosas en el lote lindante a la tribuna Centenario que pertenece al ‘mono’ Grosso con quien tengo buena relación. Habíamos quedado para hacer una reunión cuando nos llegó el ofrecimiento de alquilar un nuevo predio. Lo que nosotros proyectamos y le íbamos a dar para adelante, en algún momentos se nos dio de esta manera”.

Agregó que “automáticamente hablamos con uno de los sponsors que a nosotros nos da una mano increíble cómo es la gente de Agroideas para poder poner en funcionamiento el predio y lo pudimos concretar. Eso hizo que vengan muchas actividades nuevas y se sumaron 15 personas nuevas al club y que hoy están a cargo de Ciudad Verde. En los últimos tres o cuatro años el club cambió rotundamente en lo institucional y en la parte social”.

Volver

TE PUEDE INTERESAR