Fútbol

Aprendizaje a la española

Estuvieron dos semanas recorriendo instituciones deportivas, absorbiendo todos los conceptos para luego traerlos a San Francisco y poderlos volcar en la Escuela que ellos poseen. Madrid y San Sebastián fueron los epicentros que Juan Manuel Aróstegui y Pablo Peiretti visitaron.
 
La Ciudad Deportiva del Real Madrid con todos sus comodidades y lujos, la de Real Sociedad con sus atributos y reuniones más profundas en contenido con el PA Team, fue el itinerario que llevaron adelante.
 
“La verdad que pudimos observar la forma con la que trabajan, la estructura deportiva y los métodos que llevan adelante con chicos de la misma edad con los que nosotros contamos en nuestra escuela. Esto fue de mucha experiencia y aprendizaje para nosotros, para sacar conclusiones con lo que venimos desarrollando desde hace unos años y hacia donde tenemos que enfocarnos”, comentó JM Aróstegui a DIARIOSPORTS.
 
Peiretti se suma y detalla lugares que los dejó sorprendidos: “Algo que nos sorprendió fue el espacio, en Real Madrid tienen organizado los espacios desde los más chicos hasta los más grandes. Cada uno tiene su vestuario, sus médicos, su lugar de entrenamientos. Son tan profesionales que tienen todo en cuenta, nadie en el mundo tiene eso como ellos. Priorizan la calidad de la estructura, canchas de primer nivel iguales a la del propio estadio –Bernabeu-“, relata sin haber perdido el asombro.
 
Una de las partes más enriquecedoras del viaje para ellos fueron las charlas con los coordinadores de la Escuela de Vicente del Bosque, DT campeón del mundo en 2010 y Eurocopa 2012 y con los encargados de PA Team, escuela de detección de talentos que trabajan con los chicos semanalmente, teniendo como área la zona de Madrid y alrededores: “Vimos entrenamientos de fútbol, allí la idea fue compartir la forma de trabajar, como se organizan, los estímulos semanales y como llevan adelante cada uno de los contenidos. En la etapa de formación, como la nuestra, se ve que todos trabajan en césped sintético. El motivo es que tienen que enfocarse directamente en la parte de técnico individual, por eso es fundamental antes de iniciar tener un cancha de césped sintético”, recalcó Pablo, a la vez que amplió:“Nuestra idea, al poder estar en contacto con una escuela de renombre como la de Vicente del Bosque, es poder traer a Argentina una escuela de perfeccionamiento y formación de niños y jóvenes, algo similar a la que ya logramos concretar en 2017 con el Real Madrid. A su vez poder realizar una clínica con entrenadores en la ciudad de Córdoba”, confirmó.
 
Pero el actual goleador de Sportivo Belgrano continúa resaltando lo vivido en Real Madrid: “Nos llamó la atención como trabajan en el espíritu competitivo, salir a ganar desde el primer minuto, el dejar todo por la institución, trabajar para mejorar en todo. Se ven carteles motivacionales en todas las instalaciones. La filosofía de los entrenadores es ganar siempre en todo, algo que no es tan simple mantener esa motivación. También todas las oficinas de análisis de jugadores que hay, absolutamente todo tienen en video, pero no solo de los partidos sino también de todos y cada uno de los entrenamientos, tienen gente especializada en esto para luego ser informado a sus entrenadores”.
 
A la hora de lograr trasmitir todo lo aprendido a sus profesores y jugadores, ambos coincidieron en que van por buen camino: “Con todo lo que visitamos, podemos sacar como conclusión que en Argentina se trabaja bien con elementos iguales, pero la gran diferencia es el espacio con el que cuentan. Sostener en el tiempo el trabajo coordinado entre entrenadores, respetar las etapas de los chicos según las edades, tener coherencia y mantenerlo en el tiempo, ese es el gran secreto. Eso nos resume todo lo que nos vincula a aquellos importantísimos clubes con nosotros”. 
 
Volver

TE PUEDE INTERESAR