Este sábado 23 de noviembre, en el predio deportivo del Club Antártida Argentina, se llevó a cabo la inauguración de los modernos y funcionales vestuarios de hockey.
De la misma se hicieron presentes las autoridades y subcomisión de hockey de la institución, el intendente Damián Bernarte, funcionarios municipales y una numerosa cantidad de asistentes que se convocaron para tal fin.
La idea de la construcción de los vestuarios nació de forma espontánea e improvisada en una reunión de la subcomisión de hockey con un grupo de padres que colaboran siempre con el club. Se planteó como una necesidad para que las jugadoras tengan su espacio para poder cambiarse y dejar sus pertenencias, pero también como un reclamo de los demás equipos que cuentan con dichas instalaciones en su club y una exigencia a futuro por parte de la Federación Cordobesa de Hockey ya que en su reglamento establece que deberíamos contar con los mismos.
Uno de dichos padres, es el Arq. Franco Bono que fue el encargado de realizar los planos, renders del proyecto y definir el método constructivo (sistema Steel Framing o construcción en seco, principalmente por su ventaja en la velocidad de avance de obra y además por presentar menores costos que el método tradicional).
Según palabras del arquitecto, el diseño sale de un bloque lineal que se asienta sobre el lateral entre las canchas de hockey y fútbol con sentido este a oeste, conectando directamente con el campo de juego cumpliendo con toda la reglamentación exigida por la Federación. La edificación se encuentra asentada sobre una platea de 40x5x0,20 mts cubriendo una superficie de 200 m2 en donde se funde la estructura metálica revestida en todo su exterior con chapa T101 del color de la institución: azul con detalles en blanco.
El inmueble se divide en 3 bloques: Local, Visitante y Árbitros (sala de profesores, anexo de baños y lavatorios).
Ambas zonas local y visitante, están a los extremos del inmueble y cuentan sobre la línea de la cancha con los bancos de suplentes con butacas individualizadas de pvc inyectado. A su vez cada área interna cuenta con 4 duchas revestidas con porcelanato y el espacio principal se completa con muebles de mdf enchapado en melanina proporcionando 20 boxs destinados para que cada jugadora pueda sentarse y guardar sus cosas.
En el sector central, se encuentra el vestuario de los árbitros y sala de profesores que se encuentran unidos con una puerta divisoria, lo que permite adaptarse según las necesidades en caso de que se necesite contar con mayor espacio. Tiene una ducha individual, mesa y mesada de apoyo para usos básicos y también TV para análisis de partidos y jugadas. Del lado exterior sobre la zona de cancha se encuentra la mesa de control y los banquillos de jugadores sancionados. Sobre el sector trasero y lindante a los pasillos se encuentran los baños y bachas dobles con espejo (1 de cada lado)
Cabe destacar que se utilizaron materiales de primera para asegurar la calidad y durabilidad del inmueble, destacando detalles de colores donde se combinaron los colores del club tanto en el interior como en el exterior del proyecto.
También se pensó en el cuidado del medio ambiente al instalarse sistemas de calefacción de agua caliente a través de energía solar y mas adelante se ha pensado instalar pantallas solares para la generación de electricidad limpia y renovable.
Este anhelo no hubiese sido posible sin la enorme colaboración de la Municipalidad de la Ciudad de San Francisco, innumerables aportes económicos de empresas y padres, trabajo ad honorem de muchísimas personas que dedicaron esfuerzo y tiempo para que chicas y chicos puedan disfrutar de esta obra fundamental para apuntalar el momento histórico que está pasando el Club con el hockey.