Automovilismo

Ahora sí, un paso más cerca

El automovilismo está más próximo a la posibilidad de desarrollar una carrera. Por medio de la Decisión Administrativa 1592/2020, se aprobó el retorno declarándolo actividad exceptuada. Sin embargo, cada gobierno provincial y municipal, podrán evaluar la situación ante el pedido de realización de una competencia y decidir si es factible o no.


Desde hace un tiempo, se alzó la voz de todas las partes involucradas en lo que es una industria sin chimenea en el país, ya que muchas familias que viven del automovilismo deportivo, estaban sin la posibilidad de trabajar y tener ingresos, desde que comenzó la pandemia y se dio inicio a la cuarentena y posterior aislamiento social.

Mientras la gran mayoría de los trabajadores de este sector están pasando por una situación desesperante e insostenible, en los últimos días se vieron muchos movimientos en las redes sociales tendientes a que los gobernantes tomaran noción de lo que significa el deporte motor para muchas familias a lo largo y ancho del país, que viven de esta actividad.

Si bien en varias provincias, se había habilitado la posibilidad de girar con estrictos protocolos en sus autódromos o circuitos, solo a modo de entrenamiento y con turno para los pilotos, esto involucraba a tan solo una pequeña parte, porque existía un límite de kilómetros a respetar. Por ejemplo, en la provincia de Santa Fe, a los autódromos de San Jorge o Rafaela, no podían concurrir los pilotos de nuestra ciudad para una práctica, además, con el agravante de que por la ubicación geográfica de San Francisco, el cambiar de provincia, traía aparejada un impedimento más y de importancia.

Inclusive, algunos autódromos se volvieron a cerrar nuevamente en algún momento, por focos de contagio que hubo en las jurisdicciones donde están ubicados. Era dar un paso adelante y retroceder dos.

Encima, este fin de semana se había anunciado que volvía a correr el Turismo Carretera, la categoría más antigua e importante del automovilismo de nuestro país. Lo iba a hacer en el autódromo “Roberto Mouras” de La Plata, pero finalmente el gobierno le bajó el pulgar en los días previos.

Esto terminó de encender los reclamos de quienes conforman la familia del automovilismo, que desde hace más de 160 días, no tiene la posibilidad de generar ingresos. Además, de que se habían presentado y autorizado los protocolos sanitarios correspondientes. Esto es como decir, que si no se juega primera división en el fútbol, menos lo van a poder hacer las “ligas menores”, como es el caso del automovilismo zonal.

Cabe destacar que el automovilismo ya regresó en otros lugares del mundo. Las categorías más importantes están ya compitiendo en Europa y en América del Norte, inclusive en Brasil. Además, también el motociclismo ya retomó su actividad.

Por ello, la insistencia y los reclamos de los últimos días, terminó en el resultado esperado, porque el gobierno nacional, de una vez por todas autorizó la organización de carreras, con protocolos y permisos especiales, en nuestro país.

El boletín oficial del sábado 29 de agosto incorpora a las competencias automovilísticas a las lista de actividades exceptuadas a la cuarentena.
Se autoriza el desarrollo de competencias automovilísticas en Argentina bajo las normas que cada Provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dicten, según decisión del Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina del sábado 29 de agosto de 2020 (Decisión Administrativa 1592/2020).

La publicación afirma que se incorpora al “Anexo de Protocolos autorizados por la autoridad sanitaria nacional” el documento denominado “COVID-19 RECOMENDACIONES PARA EL REINICIO DE COMPETENCIAS AUTOMOVILÍSTICAS”.

La decisión exceptúa del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular a los involucrados en la práctica de competencias automovilísticas. Los lugares donde se desarrolle la actividad deberán garantizar las condiciones y los desplazamientos de personas deberán limitarse al estricto cumplimiento de lo autorizado en la mencionada decisión.

Provincias y CABA dictan las reglamentaciones

En el Artículo 5° de la Decisión Administrativa se deja en claro que “la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las Provincias deberán dictar las reglamentaciones necesarias para el desarrollo de la actividad”. Ello incluye la fecha de inicio para cada jurisdicción, pudiendo ser implementada “gradualmente, suspendida o reanudada” por el Gobernador, la Gobernadora, o por el Jefe de Gobierno de CABA en virtud de las recomendaciones de la autoridades sanitarias y conforme a la situación epidemiológica y sanitaria.

En Córdoba, las autoridades de la Federación Regional de Automovilismo Deportivo Nº 5, estiman poder volver a la actividad recién en octubre, luego de trabajar en todos los detalles de permisos y protocolos sanitarios con el gobierno provincial, para que esto así suceda.
En la provincia de Santa Fe, otra de las regiones con participación de pilotos de nuestra ciudad en distintos certámenes, veremos si logran retomar también la actividad próximamente.

Cabe acotar, que el regreso será, como se anunciaba, sin público en los circuitos y con un número reducido de personas en boxes, tanto en el trabajo de los equipos como en todo lo inherente a los servicios requeridos para llevar a cabo la actividad.

Volver

TE PUEDE INTERESAR