Fútbol

A 7 años de la primera victoria en la “Ciudadela”

Quizás sea uno de los triunfos más importantes previos a obtener el ascenso a la B Nacional para Sportivo Belgrano. Hoy se cumplen siete años del recordado primer triunfo en la “Ciudadela” tucumana frente a San Martín.


Para la historia contemporánea de Sportivo en torneos nacionales ganar en la cancha de San Martín de Tucumán era muy complicado. Por eso la primera vez que pudo sumar de a tres en uno de los estadios más difíciles de “norte” argentino valió mucho. Además ayudó el contexto de esa victoria.

Las primeras cuatro veces que pisó ese estadio perdió y ni siquiera pudo marcas goles. Pero aquella noche de miércoles la “verde” cortó y rompió todas las estadísticas que lo tenían en contra para ese encuentro.

Barrionuevo ante la marca de Chanquía aquella noche de abril

En la temporada 2004/05 jugó dos veces en el reducto “santo”. Ambas cayó por goleada. La primera el 8 de diciembre del 2004 fue 5 a 0. La segunda también un 17 de abril pero del 2005 fue derrota por 3 a 0.

En el 2011 los visitó un 16 de noviembre por la fase regular. Fue caída 2 a 0. También por primera fase pero del 2012 perdió 1 a 0 el 22 de septiembre.

Pero llegó el 17 de abril del 2013, ambos equipos buscaban luchar por el primer ascenso a la B Nacional. Quinta fecha del Undecagonal Final. San Martín hacía más de 13 meses que no perdía en su cancha, por lo tanto venía invicto en esa condición en el torneo. Sportivo no había podido marcar nunca en la “Ciudadela” y tampoco había sumado puntos.

El equipo dirigido por Carlos Mazzola se puso en ventaja a los 36 minutos de la primera parte con un zapatazo de Juan Pablo Francia que fue rasante al suelo, pegó en el palo y entró. El “10” había capturado un rebote de frente al arco tras un tiro libre de Ezequiel Barrionuevo.

Después aguantó y se llevó tres puntos de oro en la lucha por el primer ascenso que se lo terminó quedando Talleres. Pero que significaron para que Sportivo quede segundo y tenga ventaja de localía en todos los cruces de playoffs que le terminaron dando una coronación a la “verde”.

Además desde ese día Sportivo Belgrano no solo que no perdió más frente a San Martín en Tucumán, sino que le ganó las dos veces continuas en la cual lo visitó. Fueron 2 a 0 el 15 de junio de ese mismo año y 2 a 1 el 4 de junio del 2016.


Síntesis:

San Martín 0: Gonzalo Ojeda; Rubén Molina, Gastón Cáceres, Lucas Bustos y Luciano González; Augusto Max, Héctor López, Rolando Serrano y Juan Chanquía; Lucas Chacana y Gustavo Ibañez. Dt: Carlos Roldán.

Sportivo Belgrano 1: Rodrigo Barucco; Emanuel Urquiza, César Medina, Claudio Verino y Franco Miranda; Nicolás Fassino, Gustavo Maccarone y Jonathan García; Juan Pablo Francia; Ezequiel Barrionuevo y Lucas Farías. Dt: Carlos Mazzola.

Goles: 36’Pt Francia (SB)

Cambios: En San Martín: Facundo Ermini por Chanquía, Nicolás Roldán por Bustos, Daniel Carrasco por Molina. En Sportivo: Facundo Perassi por Farías, Maximiliano Ortiz por Barrionuevo, Braian Resch por Miranda.

Árbitro: Carlos Córdoba.

Estadio: “La Ciudadela”.

Volver

TE PUEDE INTERESAR