Fútbol

A 60 años del primer Sportivo-Boca

Fue un día como hoy, 5 de marzo, pero de 1961. Boca Juniors pisaba suelo sanfrancisqueño por primera vez en la historia para disputar un partido amistoso de pretemporada ante Sportivo Belgrano.


Todos fueron de carácter amistoso y en barrio Alberione; a lo largo de la historia jugaron en cinco oportunidades. Sportivo Belgrano y Boca Juniors forjaron una buena relación principalmente en la década del ´60 y ´70 cuando Alberto J. Armando fue presidente de la institución de Buenos Aires y que estaba directamente arraigado a San Francisco.

Un domingo 5 de marzo de 1961 fue la primera vez. Justamente hace 60 años atrás en cancha de la “verde” se vieron las caras.  Durante el comienzo del ´61, Boca salió de gira por el interior del país para disputar amistosos de pretemporada. El día anterior a jugar en San Francisco, enfrentó a Colón en Santa Fe, mientras que previamente (26 de febrero) en la cancha Corralense de Corral de Bustos y posteriormente en Mar del Plata, Río Cuarto, Junín, Concordia, Córdoba y Bahía Blanca.

Ante una ciudad totalmente revolucionada por el importante acontecimiento, Sportivo Belgrano terminó perdiendo 2 a 0 con goles de Ernesto José Grillo a los 26 minutos y del brasilero Mauro Raphael Maurinho a los ´79 desde el punto del penal. Ese día el “Xeneize” se presentó con figuras de la talla del arquero Antonio Roma, Ángel Osvaldo Nardiello, Juan Carlos Rodríguez y José Yudica, entre otros.

Previo al encuentro, estuvieron reunidos en el medio de la cancha el intendente municipal Guillermo J. Peretti junto a los presidentes de Boca y Sportivo, Alberto J. Armando y Alejandro Cleri, respectivamente.

En la verde, que en ese año saldría campeón del Torneo “Competencia”, jugaban nombre importantes como Franco, Nicola, Colombo, Peludé, Baldesarri, Faya, Benítez, Bonacossa, entro otros.

Síntesis:

Sportivo Belgrano 0: Bertoni; Riffle y Ponce; Franco, Nicola y Colombo; Peludé, Gómez, Baldesarri, Mallo y Cattáneo. Ingresaron en el segundo tiempo Bonacossa, Coniglio y Peñalva.

Boca Juniors 2: Roma; Rico y Heredia; Benítez, Novarini y Orlando; Nardiello, E. Grillo, Raphael Maurinho, J. Grillo, Yudica. DT: Feola. Ingresaron en el segundo tiempo: Rattín,

Árbitro: Salvador Británico (de AFA)

Recaudación: 580.000 pesos.

Equipo de Sportivo Belgrano de la década.

Una recepción especial

Ese mismo domingo 5 de marzo, Boca Juniors llegó precedente de Santa Fe. Para brindarle una cordial bienvenida, la Municipalidad de San Francisco llamó a todos los deportistas de la ciudad a reunirse a las 11:30 de la mañana frente al estadio de Sportivo para la recepción en forma de agradecimiento por el partido amistoso que fue a total beneficio de instituciones sociales. Una vez que el ómnibus de Boca llegó, luego se alojó en el Plaza Hotel.

Los otros partidos

Luego de 1961, Sportivo Belgrano recibió a Boca en 1964 (3 a 0 el Xeneize con conquistas de González, Ferreira y Sanfilippo), la tercera en 1965 (2 a 1 Boca con goles de Pianetti en dos oportunidades, mientras que había descontado Miguel para la verde).

Partido jugado en 1965, tercero en la historia entre ambos.

En 1972 cuando Sportivo se había reforzado con los, en ese entonces, juveniles Mario Alberto “matador” Kempes y Osvaldo “pitón” Ardiles (triunfo de Boca 1 a 0 con gol de Curioni) y en el año 1986, última vez se encontraron dentro de una cancha, sirvió para festejar los 100 años de San Francisco, aunque el juego se había disputado unas semanas después de la fecha aniversario, el 12 de noviembre, terminando 0 a 0.

Jugadores de Sportivo Belgrano con Rinaldi, delantero de Boca en 1986.
Volver

TE PUEDE INTERESAR