La Asamblea General de la Asociación de Clubes (AdC), prevista para el jueves 25 de junio, definirá aspectos clave de la temporada 2026/27 y una de las posibilidades que gana fuerza es que la próxima Liga Argentina otorgue dos ascensos a la Liga Nacional.
La información fue publicada por Pick and Roll y surge de la intención de la Mesa Directiva de la AdC de volver a contar con 20 equipos en la máxima categoría para la temporada 2027/28. Actualmente, tras no concretarse la incorporación de una nueva plaza para la próxima edición, la dirigencia entiende que ese es el número ideal para la competencia.
A partir de ese objetivo aparecen diferentes escenarios. El primero es eliminar los descensos durante la temporada 2026/27. El segundo, y quizás el más atractivo desde lo deportivo, es mantener la movilidad entre categorías y otorgar dos ascensos desde la Liga Argentina.
Además, existe una tercera variable que podría modificar aún más el panorama. Por estas horas, Unión de Santa Fe continúa evaluando su participación en la próxima Liga Nacional. Si finalmente decide no competir, la elite pasaría a disputarse con 18 equipos y prácticamente obligaría a la AdC a encontrar un mecanismo para recuperar rápidamente las plazas faltantes, escenario en el que la opción de los dos ascensos tomaría todavía más fuerza.
La resolución quedará en manos de los propios clubes durante la Asamblea del próximo jueves, donde también se definirá si la Liga Nacional mantendrá o no los descensos para la temporada venidera.
San Isidro ya piensa en la próxima Liga Argentina
Mientras se esperan las definiciones reglamentarias, en San Francisco el panorama ya está claro. San Isidro decidió no hacer uso de la posibilidad de acceder a la denominada Plaza 20 de la Liga Nacional y continuará compitiendo en la Liga Argentina durante la temporada 2026/27.
Con ese escenario confirmado, el trabajo ahora está puesto en la conformación del plantel. Sebastián Porta continuará como entrenador principal, mientras que Manuel Lambrisca, uno de los jugadores más importantes del último subcampeonato, tiene contrato vigente por una temporada más.

La intención de la dirigencia y del cuerpo técnico es sostener una base importante del equipo que llegó a las Finales de la última Liga Argentina y, desde allí, construir nuevamente un plantel competitivo que permita volver a pelear por el ascenso.
Y si finalmente la Asamblea aprueba la posibilidad de que haya dos boletos hacia la Liga Nacional, el camino hacia la máxima categoría podría abrirse un poco más para los equipos que sueñan con dar el salto, entre ellos un San Isidro que ya comenzó a planificar una nueva temporada con grandes expectativas.

