Fútbol

De la larga espera a un presente histórico

Hubo un tiempo, no tan lejano, en el que hablar de un futbolista nacido en San Francisco jugando en la máxima categoría del fútbol argentino era casi un ejercicio de memoria. Nombres sueltos, pasos fugaces, regresos rápidos al ascenso. La ciudad atravesó años de sequía, de mirar de lejos la elite.


Hoy el escenario es completamente distinto. Por primera vez en mucho tiempo, y probablemente como nunca antes, varios sanfrancisqueños coinciden en la Primera División, algunos ya consolidados y otros en pleno proceso de afirmación. Un fenómeno que marca un cambio generacional y que refleja un trabajo de formación que viene dando resultados.

Durante la década del 2000 la presencia local en la máxima categoría fue esporádica. Antes, a fines de los 70 y principios de los 80, nombres como Sergio Luna habían logrado continuidad. Más cerca en el tiempo quedaron imágenes imborrables: Diego Garay ingresando en el Coloso del Parque en lugar de Diego Armando Maradona para Newell’s Old Boys, o Juan Manuel Aróstegui pisando La Bombonera en la etapa dorada de Boca Juniors conducido por Carlos Bianchi.

Durante años, el último registro oficial de un debut sanfrancisqueño en Primera fue el de Emiliano Lencina. El 17 de septiembre de 2010 ingresó para Huracán ante Gimnasia y Esgrima La Plata. Disputó 10 partidos en total. Después de aquello, la ciudad volvió a quedar al margen de la elite durante un largo período.

Matías Borgogno en Platense

La actualidad muestra un panorama completamente diferente. Matías Borgogno es uno de los casos emblemáticos. Tras lograr el ascenso con San Martín de San Juan, hoy defiende el arco de Platense en Primera División. Formado en el baby fútbol local y con paso por Sportivo Belgrano, construyó su carrera con paciencia hasta consolidarse en la máxima categoría.

Lautaro Giaccone, por su parte, fue campeón del fútbol argentino con Rosario Central en 2023, logro que no se daba para un jugador nacido en la ciudad desde la consagración de Aróstegui con Boca a fines de los 90. Hoy afianzado en Argentinos Juniors, se mantiene como un futbolista con continuidad y protagonismo en la categoría.

Lautaro Giaccone en Argentinos

El recorrido de Diego Mondino también merece un capítulo aparte. Surgido desde abajo, debutó en Sportivo Belgrano por Copa Argentina, construyó una extensa trayectoria en el ascenso, tuvo experiencia en el fútbol peruano y logró el ascenso con Gimnasia y Esgrima de Mendoza. En enero pasado, con 31 años, concretó su debut oficial en Primera División, demostrando que los procesos largos también tienen recompensa. En el mismo club aparece otro sanfrancisqueño, Santiago Roggero, como arquero suplente que está iniciando ese camino largo, pero que está comprobado que tiene premio.

Emiliano Chiavassa representa la nueva generación. Debutó profesionalmente en 2025 con Talleres de Córdoba nada menos que en Copa Libertadores y comienza a meterse en la consideración del plantel superior para la temporada 2026. Enzo Avaro debutó en 2024 con Deportivo Riestra, y Tomás Rossi, que fue titular en 2025 con Godoy Cruz en la Liga Profesional.

Diego Mondino en Gimnasia de Mendoza

Facundo González, marcador central campeón del Nacional de Baby Fútbol con Defensores de Iturraspe en 2019, integra el plantel de River Plate, ya fue convocado y disputó encuentros amistosos, aunque todavía espera su estreno oficial en competencia. Su proceso incluye pasos por selecciones juveniles, y está en esa etapa decisiva previa a consolidarse.

Paolo Giaccone también tuvo su estreno en Copa Argentina, siguiendo los pasos de su padre Ariel y de su hermano Lautaro.

Facundo González en River Plate

El caso más reciente es el de Gonzalo Requena. Formado en Instituto tras dejar San Francisco a los 13 años, debutó en 2023 en la Primera División argentina y recientemente fue transferido al Krylia Sovetov de la Liga Premier de Rusia, dando el salto al fútbol europeo con apenas 22 años.

Algunos de los nombrados anteriormente ahora la luchan pero en la Primera Nacional como son los casos de Tomás Rossi en Godoy Cruz y Enzo Avaro en Mitre de Santiago del Estero. A ellos se les suman David Muller que volvió a San Miguel y jugará su tercera temporada consecutiva en la segunda división. También quien regresó a la Argentina es Rodrigo Castro, hoy en Agropecuario de Carlos Casares. Y quizás el jugador que viene en ascenso es Leonardo Felissia con pasado en Tristán Suárez y ahora en Central Norte de Salta.

Lo que durante años fue una excepción hoy se transformó en tendencia. San Francisco pasó de esperar una década para volver a tener un debut en Primera a contar con una camada amplia, diversa en posiciones y con presencia en clubes importantes del país.

No se trata solo de una coincidencia estadística. Es el resultado de procesos formativos, del trabajo silencioso, y de una generación que entendió que el camino puede ser largo, pero es posible. Hoy, la ciudad no mira la Primera División desde lejos. La juega.

Paolo Giaccone en Rosario Central

En este ítem los apellidos de los oriundos de nuestra ciudad aumentan y son más contemporáneos. Santiago Molina, nacido en San Francisco, llegó a la Primera de Cerro Porteño de Paraguay el primero de agosto de 2016. En 2014 Sebastián Portigliatti fue reconocido como el mejor jugador extranjero de Honduras al defender los tres palos del Motagua, uno de los grandes de aquel país. David Muller, el 16 de abril de 2019 en el Cobresal de Chile y luego el 14 de junio de ese mismo año en el Cartaginés de Costa Rica; y Rodrigo Castro en Iquique del país trasandino el 18 de febrero de 2019. Más atrás en el tiempo, Gabriel Oyola en el Parma de Italia en 2004. Juan Pablo Francia en el Bordeaux en 2001.

1989/1990 – Carlos Possetto en Instituto
1993/1994 – Mario Conti en Huracán
1993/1994 – Diego Garay en Ñewells Old Boys de Rosario
1994/1995 – Roberto González en Rosario Central
1998/1999 – Ariel Giaccone en Ferrocarril Oeste
1999/2000 – Ariel Lencinas en Instituto
2001/2002 – Gabriel Oyola en Talleres
1998/1999 – Juan Manuel Aróstegui en Boca Juniors
2003/2004 – Iván Juárez en Atlético Rafaela
2004/2005 – Emiliano Pérez en Nueva Chicago
2010/2011 – Emiliano Lencina en Huracán
2020 – Matías Borgogno en Vélez Sarsfield
2021 – Lautaro Giaccone en Rosario Central
2023 – Gonzalo Requeña en Instituto
2024 – Enzo Avaro en Deportivo Riestra
2025 – Tomás Rossi tuvo en Godoy Cruz de Mendoza
2025 – Emiliano Chiavassa en Talleres
2026 – Diego Mondino en Gimnasia de Mendoza
2026 – Paolo Giaccone en Rosario Central

Emiliano Chiavassa en Talleres
Volver

TE PUEDE INTERESAR