Natación

“Se siente muy lindo que me reconozcan”

La nadadora sanfancisqueña Malena Santillán fue la gran ganadora del San Francisco de Asís de Oro. Su gran 2025 la catapulta como uno de los proyectos nacionales en la natación.


Luego de recibir el máximo galardón en la Fiesta del Deporte organizada por el Círculo de Periodistas Deportivos de San Francisco, habló con DSP sobre lo que significa para ella recibir este premio y la fue su 2025.

La oriunda de nuestra ciudad manifestó que “la verdad que para mí es un orgullo enorme, estoy muy contenta, feliz, se siente muy lindo que me reconozcan estas cosas de este año, así que muy feliz”.

Sobre el récord nacional y sudamericano absoluto en los 200 metros estilo espalda que inmortalizó en este 2025 dijo que “la verdad que es un logro muy importante, ser la mejor nadadora en toda Latinoamérica de la historia, tener la mejor marca, creo que por ahí no dimensiono todas esas cosas que me pasaron este año. De a poco voy descubriendo un poco todo, pero siempre muy contenta y orgullosa”.

Malena tuvo un año casi perfecto pero ella no esperaba cerrarlo de esta forma. “Tenía planeado que me vaya bien por una cuestión de entrenamientos, de que sabía cómo estaba entrenando, pero bueno, no pensé que me iba a ir a esos torneos como el mundial, el campeonato brasilero, entre otros”.

Pensando en el año entrante la mejor deportista sanfrancisqueña del año argumentó que “por ahora lo único que ya sé que estoy clasificada son los Odesur en Panamá, los juveniles, pero bueno, sé que también están los de mayores que son en Rosario, solo que todavía no está la selección, probablemente haya más torneos, pero todavía no sé”.

La nadadora de Unión de Santa Fe tiene objetivos a futuro, y uno de ellos es tratar de llegar a los Juegos Olímpicos del 2028 y para ello debe ir por su propia marca. “Sí, la idea sería ir de a poco bajándola, porque ya salieron las marcas para los Juegos Olímpicos de 2028, y yo tengo hablado con mi entrenador que la idea sería en 2027 poder dar la marca enseguida para poder prepararme bien para los Juegos. No estoy tan lejos, ya en el absoluto me fue mucho mejor de lo que pensé que me iba a ir, sinceramente me quedé muy cerca de mi marca y pensé que iba a estar bastante lejos, así que me vine muy contenta”.

Por último agradeció a sus familiares por bancarla en este desafío constante que es la natación y estando lejos de casa.

Volver

TE PUEDE INTERESAR