Enzo Trossero regresó a San Francisco y visitó las instalaciones de Sportivo Belgrano, club que lo vio nacer antes de sus grandes pasos por Colón de Santa Fe e Independiente de Avellaneda.
Hace unos días “fito” visitó nuestra ciudad para presentar en la Feria del Libro su propia biografía “La historia del vikingo”. Aprovechó esa oportunidad para recorrer el “Juan Pablo Francia” y dialogar con el Departamento de prensa del Club y recordar su pasado en la “verde” con tan sólo 15 años.
Trossero a los 15 años llegó a jugar en reserva y el 31 de agosto de 1969 debutó en Primera frente a Racing de Córdoba en Nueva Italia. Fue derrota de Sportivo esa tarde por 1 a 0. Enzo sólo tenía 16 años y ya era el segundo marcador central de la “verde”.
Permaneció en el equipo de barrio Alberione hasta el año 1972. “Antes el colorado Castagno me llevó a Estudiantes de La Plata a prueba. Jugamos un partido amistoso y me pidieron que me quede. Por supuesto Sportivo pidió que le pagaran el pase y los platenses no querían pagar nada”, le contó a DSP en el 2020.
Con 19 años fue transferido en una cifra importante a Colón de Santa Fe. Su pase no sólo fue por dinero sino que el equipo santafesino también agregó a jugadores propios en la transacción. Todo para superar la oferta que también había hecho Newell’s de Rosario por llevarse al marcador central.
En 1975 Independiente de Avellaneda le compra el pase de Trossero a Colón de Santa Fe. Y ahí comienza una de sus principales etapas como jugador profesional de fútbol.
Tuvo dos procesos en el “rojo”, del ’75 al ’79 y del ’82 al ’85. Ganó la Copa Interamericana y se consagró campeón del Nacional ’77 en la recordada e histórica final frente a Talleres de Córdoba en su primer ciclo. Y en su vuelta obtuvo el campeonato de 1983, la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental en el año 1984 siendo el capitán del equipo.
Estuvo en la preselección de 40 jugadores para el mundial de 1978 pero quedó afuera de la lista definitiva. Se tomó revancha en 1982 y viajó a España para el mundial en un plantel que tenía a Diego Armando Maradona y Mario Alberto Kempes, entre otros.
Entre las dos etapas como jugador de Independiente estuvo dos años en el Nantes de Francia. Ahí disputó 81 partidos y convirtió 13 tantos. Obtuvo los títulos de Copa de Francia en 1980 y la Liga Francesa en 1981. Antes de finalizar su carrera tuvo un breve paso por el Toluca de México

