Desde este miércoles y hasta el 24 de agosto Ana Belén Bertello se entrenará en el CeNARD junto a la selección mayor de paravóley. A partir del 25 participarán de la Copa América que se desarrollará en Curitiba, Brasil.
La joven sanfrancisqueña emprendió el viaje a Buenos Aires llena de ilusiones. Será parte del seleccionado mayor femenino de paravóley que participará por primera vez de una competencia internacional.
Sobre las expectativas con las que viaja a esta última concentración dijo que “son muchísimas. Va a ser la primera que viajamos con la selección mayor y salimos del país. Queremos hacer historia porque es algo muy nuevo para nosotras. Si bien yo lo experimenté de más chica, retomar este camino de nuevo y salir del país para representarlo es algo muy lindo”.
Agregó que “vamos con la idea de ganar algún partido porque nos vamos a enfrentar a equipos muy fuertes, que ya hace mucho que vienen trabajando con el paravóley, y lo nuestro es algo muy en desarrollo. Pero sobre todo vamos a disfrutar de la experiencia que es algo nuevo para nosotras”.
Ana Belén empezó de chica con este deporte entrenándose en Córdoba Capital y a pocos años de haber comenzado ya es parte del seleccionado mayor. “Siempre recalco que al principio no me gustaba mucho el deporte, porque yo hacía natación y vóley convencional. Pero con el tiempo vi que podía empezar un camino importante yendo con el vóley adaptado. Éramos muy pocos los que entrenábamos y mi expectativa desde muy chica siempre fue estar en la selección y hoy lo puedo cumplir”.
La sanfrancisqueña es parte del crecimiento también de este deporte y expresó que “en la selección femenina éramos muy pocas al principio y tuvimos que salir a reclutar personas que quieran aprenderlo. Al principio nadie se animaba a sumar y con el correr del tiempo se empezaron sumar no solos jugadores sino también profesionales como profesores, nutricionistas, kinesiólogos y se formó algo grande”.

Pese a ser una de las más chicas del plantel mayor, Ana Belén ya tiene una experiencia internacional tras haber participado de los Parapanamericanos Juveniles en Bogotá 2023. “En ese entonces también fue la primera experiencia internacional para las mujeres en este deporte. Trajimos la medalla de plata que fue algo muy emocionante y nos llenó de alegría. Trasladarlo a la selección mayor es algo increíble”.
Al ser muy nuevas como equipo mayor no tienen el conocimiento suficiente de los rivales pero van sabiendo que tendrán partidos duros. “A los equipos los conocemos por la publicaciones que fueron subiendo los organizadores de la Copa América en la cuenta oficial. Sabemos que Brasil es el favorito y que presentará tres seleccionados. A pesar de que nosotras nos estamos desarrollando siento que tenemos un equipo fuerte”.
Para poder viajar tuvieron que realizar una campaña para recolectar fondos y ante esto la oriunda de San Francisco dijo que “es muy emocionante ver como las personas ayudan y colaboran con este recorrido también. Este viaje está hecho con el esfuerzo de cada una de las chicas y a los profesores. Aunque la gente también nos ayudó mucho para poder viajar”.
Bertello se encargó de agradecer a quienes la acompañan en este recorrido deportivo. “Gracias a muchísimas personas hoy estoy donde estoy. Uno de ellos es Mario Comes que me inició en el camino del vóley, a los profesores como Marcelo Benavídez que se sumó a esta experiencia, a todo el cuerpo técnico. También al profesor Pablo Grosso y al gimnasio municipal y a través de él a la Dirección de Deportes. Y sobre todo a mí familia, que hace lo imposible para que yo pueda realizar todos mis sueños”.

