El entrenador del equipo de vóley de San Isidro, Mauro Silvestre, habló sobre la preparación de sus jugadoras para la Liga Nacional que se jugará en nuestra ciudad y además que se encontró en el club de calle Corrientes.
Ya con varios días de trabajo y con un par de amistosos disputados, el experimentado DT hizo un balance de lo que viene viendo de su plantel. Además fue contundente a la hora de expresar sus objetivos en lo que quiere poner a San Isidro en el primer plano nacional.
Sobre cómo va viendo al equipo en estos días de pretemporada el entrenador afirmó que “es un proceso de entrenamiento que empezamos los primeros días de diciembre. Lógicamente con el correr de los días el equipo va teniendo mejorías en todo sentido. El primer objetivo era juntar a todas las jugadoras que iban a conformar el equipo más las diez u once del club para tener un total de entre 16 y 17 jugadoras en el plantel todos los días”.
Agregó que “primeros tuvimos los entrenamientos y después una serie de amistosos con equipos de la Liga Argentina de Vóley y hemos sacado muchas más cosas positivas de todos estos encuentros. El equipo está en crecimiento y creo que es una ventaja esto de poder jugar contra estos equipos. Vamos a llegar con una cantidad de competencia importante como para empezar la Liga”.
Silvestre se muestra conforme con el plantel que logró conformar San Isidro. “Primero mi conformidad es con el club, porque realmente trata de hacer las cosas bien y están trabajando lo más cerca del profesionalismo posible en el vóley. El equipo tiene jugadoras de muchísima experiencia, que si bien no venían con un rodaje porque vienen sin competencia, como primera medida tuvimos que hacer una adaptación con ellas en la parte física. Tener este tipo de jugadoras hace las cosas mucho más fáciles para un entrenador como para preparar al equipo”.
A pesar de ser un DT experimentado en la materia confesó lo importante que es tener jugadoras de renombre. “Sin lugar a duda es importante, más que nada porque saben cómo es un proceso de Liga, cómo se entrena, cómo es la competencia y en las situaciones de estrés es cuando se ve la experiencia de estas jugadoras. Yo creo que es un plus y una ventaja para un equipo de la Liga Nacional del ascenso tener jugadoras de experiencia que podrían jugar en Liga Argentina”.
En cuanto a la preparación de una competencia como la Liga Nacional que se juega en 15 días manifestó que la preparación es otra. “Es muy distinto porque pasa a ser la prioridad fundamental la parte física. Trabajamos mucho con Agustín, el preparador físico, y con Diego, el kinesiólogo, porque al ser una competencia que tenes todos los días un partido durante 15 días, si tenes la posibilidad de llegar a las finales, es muy desgastante desde lo físico y psicológico”.
También expresó que “la pretemporada es muy intensa en este mes de enero como para bajar las cargas en el mes de febrero y llegar bien desde la parte física para evitar lesiones porque es un equipo corto en jugadoras de experiencia y tiene muchas juveniles. Hay una estrecha relación con el trabajo de la parte táctica, técnica y la parte física”.
Silvestre esbozó en lo que trata su trabajo con el equipo y afirmó que “siempre digo que el equipo que viene jugando todo el año tiene una ventaja. Más allá que acá hay jugadoras de nombre, no es tan fácil porque el que viene jugando todo el año agrega uno o dos refuerzos y ya tiene un sistema de juego establecido. Acá se juntaron las chicas del club más los seis refuerzos y hay que empezar prácticamente de cero a entrenar. Hay un montón de sistemas, estrategias y roles específicos que hay que tratar de acoplar lo más rápido posible. Eso es darle identidad al equipo y eso es lo que estamos buscando nosotros ahora de acuerdo a las jugadores que tenemos”.
El oriundo de Bouquet esbozó con que se encontró en San Isidro. “En sani encontré un capital humano muy positivo, que es lo importante. Todos tienen muchísimas ganas de trabajar y me queda claro que quieren hacer mejor al club y eso habla de un sentido de pertenencia importante. Uno aprende de eso y va sintiendo eso también. También me encontré con un club con un crecimiento importante en varias disciplinas y con ganas de seguir desarrollándose y que crece día a día. Por último me encontré con una ciudad que tiene todo para ser una plaza importante en el vóley nacional. Sani tiene todo para hacer algo grande en el vóley”.
En cuanto a los objetivos esgrimió que “básicamente un entrenador siempre tiene un objetivo mínimo, uno medio y uno alto. El objetivo mínimo es que mantengamos la categoría, el medio es estar en los playoffs y el objetivo más alto es estar entre los dos primeros y ascender. Yo personalmente, y creo que las jugadoras también, vamos por el más alto que es estar en la final y llevarlo a San Isidro a la Liga Argentina. Después será decisión del club si jugarla o no”.
Por último habló de la localía que tendrá San Isidro. “A veces es una arma de doble filo. Para algunas jugadoras es algo lindo, les da un plus y para otras jugadoras, como las más jóvenes, puede crearles una presión extra. Pero hay que trabajar para eso porque siempre es más lindo jugar en tu ciudad, con tu gente y familiares y tiene que ayudarnos a mejorar”.