En menos de un mes volvió a jugar, su lesión en el rostro no fue mínima, pero el diseño exclusivo de una máscara lo puso en cancha antes de lo previsto. La ayuda clave de estudiantes universitarios.
En la fecha inicial del Federal A, el experimentado volante Pablo Cortizo marcó el gol de la victoria de Sportivo Belgrano sobre su homónimo de Las Parejas y luego tuvo que abandonar la cancha por una sería lesión.
Tras un fuerte choque, Cortizo sufrió fractura de la rama ascendente del maxilar inferior, fractura de la apófisis cigomática y fractura de malar; ese combo obligó a que sea intervenido quirúrgicamente a los pocos días en nuestra ciudad, iniciando luego su recuperación.
La misma fue acelerada, parte por su biología, pero los tiempos para regresar a una cancha se acortaron considerablemente por una máscara especialmente diseñada, a medida exclusiva del jugador verde.
¿Quién?, ¿Dónde?… fue en el Laboratorio de Prototipado Rápido del Centro Regional de Educación Superior San Francisco, utilizando tecnología de digitalización 3D (mediante un escaner) que permitió obtener la morfología detallada de su rostro.
Allí comenzó un proceso de diseño y desarrollo, pensando en materializar la pieza final. Finalmente este lunes el volante central pudo volver a las canchas utilizando esta máscara especial. El jugador afirmó sentirse cómodo y no tener ningún impedimento o incomodidad para llevar a cabo la práctica deportiva.
El Laboratorio de Prototipado Rápido del CRES se trata de un espacio destinado para la carrera de Diseño Industrial que contiene un taller equipado con impresoras 3d, computadoras, router cnc, scanner y otras herramientas tecnológicas, para la utilización de los distintos proyectos académicos que llevan adelante los estudiantes y docentes de esta propuesta académica que de dicta a través del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María, como así también para dar respuesta a las necesidades a las instituciones y al entorno productivo de San Francisco y la región.
Cabe señalar que el Club Sportivo Belgrano y esta institución educativa vienen trabajando de manera conjunta y articulada desde hace ya un tiempo, no solo en el desarrollo de este tipo de requerimientos puntuales, sino también en realización de las prácticas profesionales de los futuros egresados y en la concreción de múltiples actividades de capacitación y formación de los deportistas de las distintas disciplinas.