Los bermellones no pueden quedarse en la desazón después de su derrota en la final de la Copa del Rey porque tienen que asegurar su permanencia, mientras que el Atlético tiene pendiente clasificarse cuanto antes a la Champions de la próxima temporada
Mallorca: Tristeza tras una gran final de copa
El conjunto balear no pudo conquistar la alegría del título de la Copa del Rey, después de caer contra el Athletic Bilbao en la final jugada en el estadio de La Cartuja en Sevilla. El partido se fue a prórroga y después a los penaltis tras terminar con empate a 1-1 en tiempo regular y mantenerse el marcador en los 30 minutos extra. Finalmente los leones se alzaron con la Copa tras vencer a los bermellones 4-3 en la tanda final.
La estrategia de Javier Aguirre fue la misma que aplicó en los dos encuentros pasados contra el Girona y la Real Sociedad: mantenerse sólidos atrás y crear peligro a balón parado y a la contra, intentando que el Athletic no estuviera cómodo y que pasaran los minutos por si la presión por ganar podía con el rival.
Y le salió tan bien al vasco el planteamiento que, después de una oportunidad de Nico Williams a los 24 segundos, su equipo logró controlar el partido por varios minutos haciendo muchas faltas tácticas que no dejaban jugar al conjunto de Ernesto Valverde. A los 21 minutos aprovecharían su buen juego y se irían adelante con un córner (justo después de otro córner) mal rechazado por la defensa blanquirroja y que Dani Rodríguez consiguió rematar ajustado al palo para batir a Aguirrezabala.
Pasaron unos minutos para que el Athletic reaccionara a la desventaja, pero terminaron el primer tiempo mejor que sus rivales. Regresaron de los vestuarios con los mismos ánimos y pronto consiguieron el empate al minuto 51, con una gran jugada de Nico Williams quien habilitó a Sancet para que definiera a corta distancia. Ahora los rojiblancos si manejaban los tiempos del partido y el Mallorca se dedicaba a sostenerse y contragolpear.
A pesar de que hubo varias ocasiones que inquietaron y exigieron a Greif, no hubo más goles, ni en tiempo regular ni en la prórroga. Y en la lotería de los penales, Aguirrezabala paró uno a Morlanes y Radonjic falló otro por alto para que los vascos se llevaran el premio. “Es una moneda al aire y hoy cayó cruz. No tengo nada que reprochar a los jugadores. Llevamos al Athletic hasta los 120 minutos, un equipo que nos había vapuleado la última vez. Hicimos un partido digno. No tengo cara para regañarlos”, declaró Javier Aguirre en rueda de prensa tras el partido.
Atlético de Madrid: Implacable ante los errores
Los colchoneros lograron una importante victoria contra el Girona para afianzarse en la cuarta posición de la tabla y estar más cómodos en la pelea por los puestos de Champions. El partido por la jornada 30 jugado en el Cívitas Metropolitano terminó con marcador de 3-1 a favor de los locales, quienes no jugaron su mejor partido pero fueron muy efectivos frente a puerta.
El Girona salió dominador desde el comienzo y a los 3 minutos se fue arriba con una gran jugada colectiva entre Yangel Herrera, Sávio y Dobvyk, finalizada por el delantero ucraniano a corta distancia en lo que es su gol número 16 en LaLiga. El Atlético no tenía respuesta al planteamiento de los visitantes, con mucha posesión y juego asociado que los tenía muy cerca de la portería de Oblak.
Pero al minuto 32, una serie de errores le dieron el empate a los colchoneros. Primero fue una falta de Herrera en campo propio que era completamente evitable. Luego, el balón del Griezmann al área fue cabeceado por Hermoso y Miguel inexplicablemente tenía las manos levantadas, donde le terminó impactando el balón y el árbitro señaló el punto penal. El delantero gascón no perdonó y fusiló a Gazzaniga para igualar el marcador.
El gol no mejoró exactamente el juego del Atlético, pero el Girona no pudo concretar las oportunidades que creó. Y al sexto minuto adicionado del primer tiempo, Morata mantuvo viva una pelota que salía por línea de fondo y sacó un centro perfecto para que Ángel Correa rematara de cabeza y pusiera arriba a su equipo en la última jugada antes del entreacto.
Salieron del descanso ambos equipos y los visitantes seguían dictando el trámite del partido; pero otro error les costaría por tercera vez un gol en contra. Solís no pudo despejar una centro de De Paul al área y la pelota le cayó de nuevo a Griezmann para voltearse y rematar de primera con la derecha para el 3-1 definitivo al minuto 49.
Diego Simeone se mostró complacido en su rueda de prensa posterior, donde aplaudió la capacidad de su equipo para adaptarse a distintas situaciones del partido: “No importan tanto los sistemas, sino la interpretación de cómo jugar en cada sistema. Nos costó interpretarlo al principio, ellos en la primera hicieron gol. Luego no hubo un ataque continuo, pero a partir del posicionamiento que hubo después recuperábamos más adelante. Nos vino bien y cada jugador que entraba le daba energía y trabajo al equipo”.
Altas y bajas para el partido
Los bermellones tienen a toda la plantilla disponible.
Los colchoneros tienen dudas con el estado físico de Álvaro Morata, mientras que siguen lesionados en recuperación Thomas Lemar y Memphis Depay.
Posibles alineaciones
Mallorca: Rajkovic; Maffeo, Gio, Raíllo, Nastasic, Lato; Antonio Sánchez, Samu Costa, Dani Rodríguez; Muriqi, Larin.
Atlético: Oblak; Nahuel, Savic, Giménez, Azpilicueta, Lino; De Paul, Koke, Barrios; Griezmann, Correa.
Entradas RCD Mallorca vs. Atlético de Madrid
Aquí puedes encontrar las entradas Mallorca vs. Atlético de Madrid del partido del 4 de mayo en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán.
El Estadio Son Moix, conocido actualmente como Estadio Mallorca Son Moix por motivos de patrocinio, está situado en la ciudad de Palma de Mallorca, Islas Baleares, España. Tiene una capacidad de 26.020 espectadores. Fue inaugurado en agosto de 1999 para sustituir el antiguo estadio Lluís Sitjar que abrió por primera vez sus puertas en 1945.
El encuentro se jugará el sábado 4 de mayo a las 19:00, hora de España. Para saber en qué canales transmitirán el partido en tu país, visita la página oficial de La Liga EA Sports de España, Dónde ver la liga y selecciona tu ubicación actual.
Predicción
A pesar del desazón de la copa, el Mallorca todavía tiene que jugarse la permanencia en primera división en lo que queda de campaña. Todavía no hay nada seguro en la pelea del descenso y los bermellones tienen que sumar para evitar otro chasco.
El Atlético de Madrid tampoco tiene seguro su puesto en la Champions League para la próxima temporada. La pelea con el Athletic de Bilbao, el Girona y hasta el Barcelona sigue muy viva y los de Simeone quieren conseguir algo de consistencia para terminar la temporada.
Promete ser un partido muy táctico, con un Mallorca que da muy poco en defensa y un Atlético que cambia mucho los planteamientos de partido a partido. La calidad en ataque de los colchoneros puede ser la diferencia.
Predicción del resultado: Mallorca 0-2 Atlético de Madrid