La Copa Mundial FIFA no solo da prestigio deportivo al país que la gana, sino que también llena sus arcas. Desde los pequeños souvenirs hasta la marca país, todo es dinero que impacta en su economía. Esto es lo que ha sucedido con Argentina, vigente campeón del mundo, y aquí te lo explicaremos en detalle.
Más allá de la gloria
La Copa Mundial de Fútbol FIFA trasciende lo estrictamente deportivo. Es un evento que une culturas de lo más diversas e impacta en las economías de sus anfitriones. Por ejemplo, el mundial de Qatar mostró al mundo la cultura de este pequeño país árabe. El primero de la región que organiza un evento de esta naturaleza. Así, la nación que se levantó del desierto gracias a sus ingentes reservas de petróleo hoy apuesta por su industria turística. Un plan que se vio favorecido con el Mundial. Y es que la nación, de menos de 3 millones de habitantes, recibió 1,4 millones de visitantes para el Mundial. Además, su economía se benefició con una inversión de 220 mil millones de USD.
Pero a lo anterior hay que sumarle 1700 millones de USD de gastos operativos, a cargo de la propia FIFA. Es desde aquí que comienza la derrama económica que beneficia a Argentina, como campeona de este evento. Y es que, de este dinero, 42 millones de USD fueron para la selección albiceleste. De tal manera que el mundial de fútbol no solo es gloria. También ofrece grades beneficios económicos a los ganadores. Por cierto, más que merecidos. Veamos los más importantes.
Marca país
Algunos estudios, como el de la Universidad de Surrey (Reino Unido), revelan información sorprendente. Según ellos, el país que alza la Copa FIFA tiende a ver crecer su economía hasta en un 0,25 %, en los dos trimestres siguientes al evento. Esto se debe a que se hace más visible internacionalmente, con lo que aumentan sus exportaciones. Pero también, Argentina se ha hecho más atractiva turísticamente, un beneficio añadido de su título de Campeón del Mundo. Así aumenta sus ingresos por este concepto, tanto en hotelería como en restaurantes y bares. Además, claro está, de lo que perciben las líneas aéreas y el transporte local que traslada a los visitantes.
Apuestas en línea
Otro sector de la economía argentina que se ha visto beneficiado con el triunfo de la albiceleste en Qatar es el de las apuestas online. Como era de esperarse, las apuestas en el país han aumentado y con ello se hacen necesarias más casas de apuestas. Pero también, esto ha impulsado a plataformas como apuestas.guru, que ayudan a los aficionados tanto en sus pronósticos como al momento de seleccionar el operador más conveniente. De rebote, el aumento de las apuestas igualmente beneficia al fútbol nacional. Por una parte, la ‘fiebre’ de las apuestas de fútbol se convierte en patrocinios a clubes. Y por otra, más aficionados van a los estadios.
La industria de los souvenirs
Se calcula que para el Mundial de Qatar se vendieron cerca de 2 millones de camisetas albicelestes. Fue la segunda más vendida de todas las naciones participantes, solo superada por la de España. Tal cifra revela la importancia de una industria poco valorada cuando se analiza la economía de un país. No obstante, hay que aclarar que dicha industria no solo trabaja sobre la base de las camisetas de la selección.
Los recuerdos que suelen comprar los turistas que visitan Argentina también incluyen las camisetas de Messi y otras estrellas que se consagraron campeones en Qatar. Pero también se venden muy bien las camisetas de los clubes nacionales, gracias al estímulo del campeonato mundial. Y a esto se suma la venta de artesanías de todo tipo, que impulsan el comercio más informal. Llaveros, figuritas y hasta fotos autografiadas son parte de la oferta, tanto en tiendas físicas como online.
Marketing deportivo
En el mundo actual es imposible que el marketing no sea protagonista, especialmente en los eventos más importantes del mundo. Y la Copa FIFA es uno de ellos. Así, que es de suponer que este sector es otro de los grandes beneficiados con el triunfo de la selección albiceleste en Qatar. Esto se observa en la publicidad de televisión, radio y prensa, además de los medios alternativos. También están los patrocinios a los clubes locales, a los que ya hemos hecho referencia líneas antes. Pero lo que más se destaca es el marketing de las principales marcas mundiales, ahora asociadas a futbolistas argentinos. Sin duda, un mercado muy lucrativo que, directa o indirectamente, también beneficia las arcas del país.
Como ves, Argentina no solo ha alzado la Copa en Qatar. También se ha beneficiado económicamente de la gloria de estos héroes del deporte preferido por los argentinos.