La intención es jugarla, seguir afianzándose en las divisiones nacionales, pero un cambio de reglamento que comenzará a regir desde la próxima edición lo obliga a ganarse otra vez la plaza.
El 19 de diciembre de 2021 El Ceibo escribía la página más importante en su historia de básquet al ser campeón de la Liga Provincial, logrando el ascenso a la Liga Federal, tercera categoría nacional. Tras pocos días de descanso, arrancó a vivir su primera experiencia rompiendo las fronteras de la provincia y la misma fue sumamente exitosa, clasificando entre los dos primeros hasta el cruce de playoffs de octavos.
Ese esfuerzo deportivo y dirigencial tendrá que volver a repetirse; la Confederación Argentina de Básquet cambió el reglamento y desde el 2023 La Liga Federal no tendrá plazas fijas, sino que deberá clasificarse año tras año desde los denominados Pre-Federales.
Los Pre-Federales estarán a cargo de cada Federación, suplantando a los Provinciales, aunque ahora sería con mayor cantidad de “ascensos” (no solo uno como venía sucediendo en la FBPC). Si tomamos a Córdoba como referencia, tanto El Ceibo como Sportivo Suardi (integra la Asociación Morterense), 9 de Julio de Morteros y 9 de Julio de Río Tercero no tienen asegurada su participación en 2023.
Para conseguirlo, deberán volver a ganarse la plaza en el Pre-Federal que debería comenzar no más allá de agosto, teniendo en cuenta que el 1° de diciembre de este año tienen que estar las instituciones confirmadas para el Federal 2023 (según lo publicado por la CAB).
Justamente el ente que regula la categoría, ya dejó establecido varios puntos; comunicando que:
- Las competencias Pre federales a realizarse en los próximos meses serán condición
necesaria para la clasificación a la Liga Federal del año 2023. - La fecha en la cual las regiones deportivas o federaciones deberán tener sus clubes
clasificados será el 1 de diciembre del 2022 - La conformación de la plantilla de La Liga Federal 2023 es: 4 jugadores mayores libre, 2 jugadores U23 y 4 jugadores U21. Por lo tanto, se recomienda que los pre-federales se disputen de la misma manera.
- A los efectos del cómputo de las edades La Liga Federal será un torneo de inicio 2023 y los pre federales 2022.
- Los reglamentos y Tribunal de disciplina serán los propios de la región deportiva o federación.
A estos puntos aún no hizo referencia la Federación de la Provincia de Córdoba, al menos de manera oficial. Los clubes que la componen barajan la posibilidad de tener equipos con hasta 10 fichas mayores, pero 7 de ellos pueden firmar planilla en cada partido.
A su vez, también manejan la información que podrían ser 5 los equipos que clasifiquen del Pre-Federal a la Liga Federal.