La Confederación Argentina de Basquetbol oficializó la lista de 102 jugadoras elegidas para empezar a trabajar en un ambicioso Proyecto Nacional Formativo que anunció hace apenas una semana. Allí está la sanfrancisqueña Lucía Ballari.
La Confederación Argentina concreta un paso más en este ambicioso Proyecto Nacional Formativo que anunció hace apenas una semana. Se informó a las federaciones provinciales sobre las 102 jugadoras que ya fueron seleccionadas para comenzar con este PNF 2028, el 70% de las cuales cumple con uno de los principales requisitos en este plan que está mayoritariamente enfocado en la altura: medir al menos 1m80. El otro 30%, también entre 13 y 17 años (de la categoría 2007 a la 2004), complementan este listado de talentos que sigue siendo abierto porque podrán sumarse más reclutadas.
En la lista se encuentra la sanfrancisqueña Lucía Ballari, quién pasara por San Isidro y Tiro y Gimnasia y que desde hace un año representa a Centro Social y Deportivo Brinkmann. Luci es categoría 2006 (cumplió 14 años en noviembre pasado) y tendrá como compañera Yailex Garza, también 2006 del Club Social y Deportivo Brinkmann.
Las elegidas comenzarán a entrenarse de forma virtual bajo la guía de cinco entrenadores: Paula Budini, Rocío Pérez, Eduardo Aguilar, Ignacio Navazzo y Agustín Lukac. Los preparadores físicos que intervendrán serán Federico Bernal, Pablo Giusti y Gisela Marcos Castillo. Todos bajo la supervisión del head coach Gregorio Martínez y sus asistentes, Sebastián Silva y Sandra Pavón.
“Necesitamos que esas jugadoras se entrenen, como mínimo, 12 horas semanales y para que eso pase buscaremos complementar los trabajos de los clubes”, explicó Martínez, quien sacó la parte buena de esta pandemia. “El trabajo virtual que descubrimos en este tiempo podemos aprovecharlo, como hicimos al comienzo con la U18: haremos trabajos técnicos y físicos por esa plataforma durante enero, esperando poder juntarlas cuando lo permita la cuestión sanitaria”, completó, sin obviar cuál será el principal objetivo de este desarrollo. “Que las chicas se conviertan en atletas a partir de los 14 años, no a los 20, que sepan cuáles son los hábitos que se necesitan para ese objetivo, que se sientan motivadas y acompañadas durante ese camino, y darles las herramientas necesarias para eso”, explicó el coach.
Un paso más hacia el crecimiento del Femenino en el país. “Es un proyecto que me entusiasma mucho porque sentimos que estas cosas son las que pueden cambiar la historia”, expuso Martínez.