Deportistas de elite de San Francisco eligieron a Gustavo Bordese para que los entrene durante el aislamiento social preventivo y obligatorio. El profesor le contó a DSP como hace y que siente ser el encargado de preparar a profesionales.
José “chino” Acevedo, Alejo Andrés, Juan Garetto, Lautaro Florito, entre otros, son algunos de los deportistas sanfrancisqueños de elite que contrataron a Gustavo Bordese para que los prepare físicamente en plena pandemia. La exigencia y la constancia son algunas de las normas que no se negocian en esta tarea.
Para “pichuco”, como muchos conocen a Bordese, “es un halago que estos deportistas me elijan. Estar entrenando estos chicos me pone muy bien”.
Si bien con el “chino” Acevedo ya viene trabajando desde hace larga data, otros deportistas que habitualmente no están en la ciudad lo contrataron para que los entrene durante esta época de pandemia.
“Creo que todo va de la mano del trabajo que uno fue haciendo durante mi oficio. Yo tengo una forma distinta de trabajar, tengo todos los sistemas y métodos de cualquier profesor pero tengo una forma de llevar a los chicos que para mí es distinta al resto ya que me apego mucho a ellos”, argumentó Bordese.
En cuanto a su metodología de trabajo explicó que “es muy amplio todo lo que voy usando. La primera forma con la que trato de llegar a un objetivo es justamente llegándole al atleta. Yo siempre trato de ser compinche con los chicos. Por suerte he podido lograrlo. En cuanto a métodos hay un montón y depende de cada deportista lograrlos”.
Agregó que “vos al jugador le podes dar la solución de cada cosa pero depende de cada uno. Saber emplear cada método, creo que ahí está el secreto, hay que saber modificar sobre la marcha los objetivos y no sobre exigirlos”.
Bordese habla del acercamiento que tiene con el deportista y expresó que “con eso logro que sin decirles nada los meto en un compromiso que es mutuo. Yo siempre les digo que para llegar a algo hay que esforzarse. La idea es de a poco ‘manipularlo’ para llegar al objetivo final”.
Además Bordese contó que para él no es complicado tener que entrenar a deportistas de distintos deportes bajo una misma línea. “Todo va por el análisis de movimiento de cada deportista. Yo como profesor trato de captar los movimientos que van haciendo, potenciar el que se luce, fomentar y corregir el que está haciendo mal”.
Por último expuso que “deportista que no pone el cien por ciento para entrenar no me gusta tenerlo. Yo quiero que el que entrena conmigo sea full time para poder lograr el objetivo”.
La palabra de un protagonista
Por su parte Juan Garetto, jugador de Atenas de Córdoba explicó que “lo elegimos a Gustavo porque ya lo conocíamos y nos gustaba como entrenaba y nos parecía un tipo de confianza para poder trabajar”.
A su vez dijo que “nos hace trabajar de forma intensa, como nosotros estamos acostumbrados en Atenas y eso es lo mejor. Todos los días es más intenso y es un reto para nosotros. Nunca hacemos algo igual y todos los días tenemos un nuevo desafío”.
El pivot expuso que “lo primordial para nosotros es la confianza que le tenemos. Si tenemos alguna molestia siempre lo hablamos y él tiene alguna otra salida para poder seguir trabajando y no forzar el músculo que nos duele”.