Fue en 1973, se vivió toda una fiesta en San Francisco. La sede principal fue en la Sociedad Rural confeccionando una cancha de básquet en el clásico óvalo que posee la institución agraria.
La clásica tribuna del óvalo se llenó; la ciudad vivió días de verano a puro básquet y al aire libre. La Sociedad Rural de nuestra ciudad fue la sede de los partidos de la 36ª edición del Campeonato Provincial de Selecciones Mayores.
“Fue impresionante, era muy innovador que se construyera una cancha ahí, se trabajó mucho para eso colocando losetas de 50 x 50 centímetros con la junta bien tomada; no se notaba si había alguna desprolijidad. El marco de público fue genial con la tribuna de cemento y el resto de madera”, comentó Miguel Aimasso, jugador de ese equipo y uno de los principales referentes del básquet en nuestra ciudad.
El 20 de enero de ese año se jugó la gran final, San Francisco había llegado a ese juego definitorio y nuevamente Córdoba estaba al frente; los capitalinos venían siendo imbatibles en el inicio de esa década, mientras que los locales estiraban una sequía desde 1967.
“Le habíamos ganado a Alta Gracia, a Villa María, a Cruz del Eje y a Río Tercero; jugábamos un muy buen básquet y llegamos a la final. Pero recuerdo que cuando enfrentábamos a Alta Gracia empezó a llover, la cancha era al aire libre, por eso fuimos a San Isidro que tenía techo a terminar el partido, algo increíble”, rememora Miguel.
“Había como 5000 personas en esa final, un marco espectacular, las tribunas todas llenas”, comenta Aimasso haciendo alusión a la finalísima con Córdoba que terminaría ganando 65 a 63 en un vibrante cierre. En los capitalinos eran tiempos de Omar “Tomate” Suárez, Juan Carlos “Gusano” Fratini, Julio Masquijo, Carlos Estévez, Julio Lagos, Roberto Aciarri, Nicolás Aguirre, Juan Bocco, Juan Cisneros y Gustavo Napolitano. El DT era Hugo Montivero.
En San Francisco jugaban Samuel Madrea, Dante Cambursano, Oscar Andreatta, Eriberto Sánchez, Miguel Aimasso, Raúl Perucci, Rubén Maggi, Roberto Bertotti, Eduardo Torossi y Roberto Torossi.
“En la final Andreatta, Bertotti y yo salimos por cinco faltas. Yo no estaba bien, estaba incubando algo, me sentía muy cansado. Me habían puesto inyecciones antes, pero no estaba para nada bien, le dije a Rodríguez que me saque, pero me dejaba en la cancha. En el segundo tiempo hice dos faltas más y salí, al otro día fui al doctor y me dijo que era hepatitis, terminé 45 días en cama”, relata Miguel, quién en la actualidad es el presidente de la Asociación de Básquetbol de San Francisco.
Dicha 36ª edición del Campeonato Provincial, además de Córdoba como campeón, se premió a Luis Issolio de Oliva como el goleador del torneo con 150 puntos.
Un dato llamativo
Juan Turri, pivote de Alta Gracia jugó para su Selección en nuestra ciudad y en 1976 compitió en los Juegos Olímpicos de Montreal pero en lanzamiento de bala. El atleta de 1,94 metros falleció en el año 2010 en Rosario, víctima de un infarto cuando tenía 59 años.