Automovilismo

Una epopeya: cuando el TC corrió en San Francisco

La presencia de la categoría más importante del país en nuestra ciudad se dio en 1965 y 1966, fundamentalmente, con las dos realizaciones de la “Vuelta del Centro del País”. Sin embargo, hay mucho más para descubrir en esta nota a Eres Alisio, uno de los dirigentes locales del deporte motor de aquella época.


Es ineludible (y hasta un pecado), si uno quiere contar lo más importante de la historia del automovilismo de nuestra ciudad, no narrar cuando San Francisco tuvo al Turismo de Carretera, fundamentalmente con la realización de la Vuelta del Centro del País en 1965 y 1966.

Muchos fueron los artífices que llevaron a la concreción de esa epopeya, pero hubo dos personajes que fueron muy importantes, como Eres Alisio y Ovidio Vaudagna. Aquí aparece también el San Francisco Auto Club, como entidad que manejó el deporte motor durante una época dorada.

El 7 de mayo de 1964 en Sunchales, Eres Alisio y Ovidio Vaudagna, dialogan con Juan Manuel Fangio, previo a las visitas del TC a San Francisco.

Justamente a Eres, podemos recurrir para volver a vivir otra página gloriosa que tuvo San Francisco, en su historia con los fierros.

El nacimiento de una gran amistad

Eres Alisio, nació en Colonia San Francisco el 18 de enero 1932, pero vino a vivir a San Francisco en 1955. Sin embargo, su relación con Ovidio Vaudagna, comenzó unos años antes de radicarse en nuestra ciudad.

“Con Ovidio nos conocimos en 1950. Yo vine a ver la llegada de la primera etapa de las Mil Millas de Ford T en San Francisco, que era el gran furor del momento y ahí lo conocí a Ovidio. En 1951 se empezó el San Francisco Auto Club, que nació porque hubo ciertas diferencias entre dirigentes del Sport Automóvil Club, institución pionera en la práctica del automovilismo en nuestra ciudad”, recuerda Eres.

“El San Francisco Auto Club había empezado muy bien, porque se compró un terreno que ya tenía un circuito y todo, pero luego todo el proyecto se cayó. Recién unos cuantos años más tarde se vuelve a retomar, después de haber estado sin actividad y realizamos algunas carreras en aquella época. Eran carreras cuadreras, no oficiales. Corríamos en el triángulo chico, de 3.000 metros, que era parte de pavimento y además se hacían algunas carreras en Freyre o en Josefina”.

Se viajó muchas veces para organizar y promocionar la carrera en distintos lugares.

¿Una idea descabellada?

“En 1964 surgió la idea de traer el Turismo Carretera a San Francisco”, así de simple lo recuerda Eres, lo cual, hoy sería una total utopía.

“Nos contactamos con la firma de cosechadoras Daniele de Porteña y le fuimos dando forma. De esta manera, en 1965, se hizo la Primera Vuelta del Centro del País del TC”.

Jorge Cupeiro y el Chevitu, ganadores en 1965.

Y aquí hubo otro dato de color. “Como el San Francisco Auto Club, no tenía el año de afiliación a la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino, tuvimos que pedir a una institución afiliada, que nos permitiera organizar la carrera. La gente del Midget Club de Sunchales nos permitió esto, pero con una condición: que la competencia pasara por esa localidad. Esto no era fácil, era muy largo el recorrido… pero se hizo”.

“De acá por la ruta 19 hasta el cruce de la ruta 34, de ahí hasta Rafaela, luego a Sunchales, bajábamos a Porteña y veníamos de nuevo para acá. Fueron dos vueltas y media, porque la largada era en Porteña, ya que allí estaba la firma Daniele, que fue el principal auspiciante de la carrera en sus ediciones”.

La firma del contrato para la realización de la 1ª Vuelta del Centro del País en la empresa Daniele.

A lo que Eres, también agrega: “Esa primera competencia de 1965, tuvimos solo 11 autos, para nada lo esperado. Si bien cursamos invitaciones y hasta fuimos días antes, a una carrera en Bahía Blanca, a invitar personalmente a los pilotos para que vengan a correr, fueron pocos los que se presentaron. También es cierto que éramos unos desconocidos organizando una carrera de TC”.

Afiche promocional de la primera edición de la carrera.

“Además, el TC corría en todos lados, ese 1965 fue un año de locos. Había competencias en forma casi ininterrumpida”, rememora Alisio.

La historia indica que la Primera Vuelta del Centro País se realizó el 20 de junio de 1965 y el ganador fue Jorge Cupeiro (Chevy), consiguiendo una victoria más en esa temporada en la carrera en San Francisco, a un promedio de 189,3 km/h, inútilmente perseguido por el Ford de Raúl Chabert.

“Cupeiro, ganó acá con el famoso Chevitú, un auto que había aparecido un año antes y era un modelo que se comercializaba en Estados Unidos, con el nombre en inglés Chevy Two, pero aquí en nuestro país, la afición rápidamente encontró una forma criolla de nombrarlo”.

“Era un auto parecido a un Chevrolet 400 que marcó una época de cambio en el TC en la década de 1960”.

Propaganda en papel de las cosechadoras Daniele, principal sponsor de las competencias.

Que se venga la segunda

“Recién en 1966, pudimos organizar directamente nosotros, lo que fue la Segunda Vuelta del Centro y ya no pasamos por Sunchales”, menciona Eres.

En la carrera de 1966, la Segunda Vuelta, se contó con un muy buen parque de participantes, con buena parte de los pilotos de renombre de la época. El ganador fue Eduardo Alfredo “Tuqui” Casa con el “Tractor” Ford cupé motor de F-100. Esa competencia se disputó el 27 de marzo de ese año y fue la carrera número 383 en el historial de competencias del Turismo Carretera.

Oscar Gálvez y Eres Alisio en Porteña en 1966, antes de que se inicie la 2ª Vuelta del Centro del País.

“Estaban presentes los hermanos Emiliozzi, que, con tanta mala suerte, tras largar, cuando cruzan el ferrocarril en Estación Luxardo, se rompió el motor al descabezarse una válvula”, menciona Eres como dato importante de una segunda realización muy exitosa.

La carrera tuvo 43 participantes, comenzando en Porteña y terminando en nuestra ciudad, pasando por Josefina, Bauer y Sigel, Ramona y Marini. Era un recorrido más reducido para que los pilotos dieran más vueltas y así se le brindara un mejor espectáculo al público.

Dante Emiliozzi en San Francisco, firmando autógrafos, en la previa de la 2ª Vuelta del Centro del País.

Casa triunfó con un tiempo de 2h 59m 18 segundos, a un promedio de 175,022 km/h. Fue segundo Luis Di Palma (Dodge Valiant) y tercero César Malnatti (Chevrolet).

Eduardo Casa, ganador de la 2ª Vuelta del Centro del País en 1966.

Luis Di Palma, segundo en la segunda edición de la Vuelta del Centro del País.

La gente rodeando los camiones de transmisión radial de la competencia para enterarse de las posiciones de la carrera.

Prohibición y al autódromo

“Una nueva Vuelta del Centro del País se hizo en 1968, también con nuestra organización, pero en el autódromo Oscar Cabalén en cercanías de Alta Gracia, porque en 1967 se suspendieron las competencias en ruta o circuitos abiertos”, comenta Eres respecto a esa tercera edición.

Eduardo Copello se quedó con el triunfo abordo de un Torino, a un promedio de 188,248 km/h. Después de eso, ya no hubo carreras de TC organizadas por el San Francisco Auto Club.

“Dimos colaboración cuando se realizó el Gran Premio Turismo Carretera de la República Argentina, competencia que terminó, el 15 de octubre de 1972, en nuestra ciudad. Esa carrera, tras largar en Rafaela, recorría el norte del país. La última etapa era La Rioja-San Francisco. Ese fue el último Gran Premio, porque desde allí, se suspendieron definitivamente este tipo de competencias en rutas”.

Recorrido del Gran Premio de 1972, que culminó en San Francisco.

Otras carreras del San Francisco Auto Club

“Realizamos varias competencias por el zonal cordobés, ante gran marco de público. Una vez, metimos 14.000 personas. Inclusive hicimos una de Turismo Nacional Anexo J por el Campeonato Argentino, fue el 7 de junio de 1970 y la ganó Francisco Paco Mayorga, del equipo oficial Peugeot en esa época”.

“Por aquel entonces se formaron las federaciones y fuimos invitados, creo que era en el año 1968, cuando nace la Federación N° 5 de Automovilismo Deportivo de Córdoba. Fui designado primer vocal titular en representación del San Francisco Auto Club y estuve durante casi 30 años en la Federación. Hicimos el circuito El Bosque en nuestra ciudad. Fuimos muchos los que tratamos de hacer algo importante con nuestra pasión por el automovilismo”, comenta Eres en el final de la nota, recordando que el San Francisco Auto Club desapareció a comienzos de la década de 1980.

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