Básquet

Un sanfrancisqueño campeón de Liga Nacional

Fue en la temporada 1994/1995 jugando en Independiente de La Pampa. Alberto Falasconi pegó el salto a la Liga Nacional por un llamado de León Najnudel.


Comenzó en Unión Social, también vistió las camisetas de El Tala y San Isidro. Alberto Falasconi se dio el gustazo de ser campeón de la Liga Nacional de Básquet de Argentina. Fue con Independiente de General Pico de La Pampa en 1995.

El “beto”, una temporada antes a esa consagración había llegado a General Pico. Anteriormente debutó en la máxima categoría en Gimnasia de Comodoro Rivadavia. El la 93/94 accedieron a la final que no pudieron cerrar a su favor ante Peñarol de Mar del Plata.

Falasconi, arriba a la izquierda con la camiseta número 8.

Fue el viernes 24 de junio de 1995, cuando se jugó el quinto choque de la final pactada al mejor de siete encuentros. El rival era Olimpia de Venado Tuerto, que hasta esa noche se enfrentaron cuatro veces en el transcurso de 10 días: los dirigidos por Mario Guzmán habían ganado tres (124-117, 88-84 y 108-107) y perdido el restante por 107 a 93. En el quinto consiguió gritar campeón al ganar por 130 a 111.

“Es muy difícil contar lo que uno sentía en ese momento, pero sin dudas que todo te generaba una adrenalina muy grande, aunque a la vez estaba tranquilo, podía dormir bien y no como otros que no podían pegar un ojo, lo que sí tenía mucha ansiedad porque no veía la hora de jugar. Todo esto fue en los primeros partidos, pero cuando uno ya sabía que era el último y estábamos a un paso del título ahí si no podía dormir ni comer casi. Nosotros habíamos ganado la serie 4 a 1 festejando el título en nuestra cancha. En ese último partido no habíamos sufrido tanto porque lo ganamos cómodamente y fue una de esas noches que nos salió todo bien, en el segundo cuarto le habíamos sacado como 14 puntos de diferencia que lo mantuvimos en el resto del encuentro. Cuando estás muy fuerte mentalmente no te para nadie, los otros pueden ser los mejores, pero igualmente no te pueden parar, nosotros estábamos muy bien física como anímicamente”, le había contado Falasconi a DSP años atrás.

Alberto al costado derecho de la foto

“Sin dudas que la Liga Nacional que gané con Independiente de Pico fue el logro máximo en mi carrera deportiva”, añadió Alberto.

Independiente fue el gran campeón de la undécima Liga Nacional de Básquet en la temporada, ganando 40 de los 55 juegos que disputó. El plantel estaba integrado por Esteban De la Fuente, Melvin Johnson, Jorge Zulberti, Malru Dottin, Facundo Sucatzky, Pablo Lamare, Alberto Falasconi, Aldo Yódice, Franco De Onofrio, Marco Oyola, Jorge Sánchez y Pablo Cariddi, además del entrenador Mario Guzmán.

El llamado de Najnudel

León es considerado el “padre de la Liga Nacional” por ser uno de los impulsores principales para que la competencia se desarrolle en todo el territorio del país. Justamente él fue quien le dio la oportunidad a Falasconi de llegar a la máxima división del básquet argentino.

“Estaba jugando en San Vicente hasta que a principios de 1992 me llama por teléfono León Najnudel para llevarme a Comodoro Rivadavia a jugar la Liga A y fue toda una gran experiencia, ya que de estar en un lugar que era todo familiar pasar algo nuevo y súper profesional. Siempre cuento como fue ese llamado como anécdota, porque estaba en el negocio de aberturas de mi ex suegra limpiando una ventana y ella me avisa que tenía un llamado del señor León Najnudel y yo no le creía porque como la gente en San Vicente me aprecia mucho y por ahí me hacían jodas. Pero realmente era él que me dijo que me estaba siguiendo por medio de las estadísticas y porque tenía gente en Brown que le pasaban información. A la semana viajó a San Vicente para ver una final que jugábamos contra María Juana, ahí me habló y me contactó con los dirigentes de Comodoro Rivadavia para que vaya a jugar su equipo, así que tomé la decisión y me fui a jugar al sur”.

Volver

TE PUEDE INTERESAR