Baby Fútbol

La Liga de Baby Fútbol apuesta fuerte a la salud

Este fue el comunicado:

Cuando en San Francisco y la región se habla de la Liga de Baby Fútbol lo primero que se nos viene a la cabeza es una Institución tradicional que forma parte del folklore de nuestra ciudad y que riega con más de mil niños las canchas de los 19 clubes que la componen, niños que arrastran familias enteras, familias que en su conjunto forman la GRAN FAMILIA DEL BABY.

 
Pero esta foto que parece tan simple, no refleja en realidad, el esfuerzo que cada uno de sus clubes a través de sus dirigentes, reunidos por la tutela de la Liga a través de los miembros de su Comisión directiva, realizan día tras día, semana tras semana, año tras año, no solo para lograr que ruede una pelota sino para brindar una contención que es mucho más amplia aún. 
 
Desde el año 2004, La Liga, fue la primera en su tipo, en tomar la decisión de comenzar con los aptos físicos a través de protocolos deportológicos uniformes para todos sus deportistas, a partir de ahí la preocupación por la salud de sus niños fue creciendo hasta encontrarnos en una actualidad con un departamento Medico conformado, a cargo del Dr. Sergio Vidal, el cual no solamente lleva a cabo los exámenes precompetitivos sino que supervisa y coordina diferentes aspectos que tienen que ver con la salud de estos pequeños deportistas.
 
Es así que la Liga hoy cuenta con un sistema de salud modelo que se compone de distintos engranajes para dar una contención global a los niños no solo durante la competencia de los fines de semana, sino también durante los entrenamientos que llevan a cabo durante la misma e incluso en los casos en que los clubes puedan ser invitados a participar de competencias fuera de la órbita de la Liga.
 
El primer engranaje esta conformado por el apto físico anual que se realiza bajo protocolos deportológicos y que no apunta solo a determinar si el niño puede o no realizar práctica deportiva, sino que se utiliza como oportunidad para detectar un sinnúmero de problemáticas que pueden afectar a la salud general del niño, transformándose esto en una herramienta preventiva de gran valor.
 
El segundo engranaje tiene que ver con un fondo de cooperación que apunta a cubrir al niño en aquellas circunstancias en que pueda sufrir lesiones deportivas. En estos casos los niños no solamente tienen cubierta la consulta especializada para determinar el diagnóstico y las pautas de tratamiento a seguir, sino que se han establecido convenios con Instituciones Sanatoriales y Centros de diagnóstico por imágenes a los fines de que en caso de ser necesario, se realicen los procedimientos y las intervenciones correspondientes . La asistencia Kinesiológica es contemplada en las lesiones que así lo ameriten y los niños cuentan además en forma totalmente gratuita con la posibilidad de realizar terapia física en gimnasio para completar su recuperación antes de retornar a la actividad deportiva tras una lesión.
 
El tercer engranaje está constituido por un área relativamente nueva en el sistema de salud de la Liga y es la incorporación de los paramédicos en los campos de juego durante la competencia de los fines de semana. Ellos son quienes realizan la primera asistencia del niño y cuando es necesario, en contacto con el responsable del departamento médico, se deciden los pasos a seguir en cada caso en particular, la asistencia en urgencias o emergencias se encuentra dada por UCEMED quien también esta en coordinación permanente con los paramédicos y el responsable médico de la Liga.
 
No se puede dejar de destacar el gran esfuerzo que han hecho tanto los clubes como la dirigencia de la Liga para orgullosamente hoy poder decir que se han adquirido dispositivos de descarga (muletas) y sistemas para inmovilización (férulas de distintos tipos) los cuales son utilizados gratuitamente por los niños cuando así lo indica el médico de la Liga , y que cada club cuenta con su propio cardiodesfibrilador y con gente capacitada en maniobras de resucitación básica en  cursos realizados a cargo del Instructor SVB/BLS DE American HEART Association Sr. Sergio Fabián OLGUIN perteneciente al sitio de entrenamiento UCEMED Emergencias Médicas, lo cual ya ha salvado vidas. Cabe agregar que dicho curso es de carácter obligatorio para los Orientadores Técnicos y Ayudantes de Campo contar con el curso de RCP, al  que se sumó  voluntariamente el cuerpo de Árbitros  “Luis Argenteros”  quien se desempeña en nuestra Liga.
 
Para finalizar, se debe resaltar la contención y el seguimiento que se realiza a cada niño ya que cada uno cuenta con su propia historia clínica la cual lo acompaña año a año y nos permite valorar la evolución de los mismos.
 
Este seguimiento es entre otras cosas lo que nos permitió en los últimos tres años detectar dos casos de patologías cardíacas que requieren corrección quirúrgica, uno de ellos, Tiziano, ya ha vuelto a la práctica deportiva luego de la cirugía correspondiente y el otro, ha sido recientemente detectado durante el examen anual que se realizan los niños.
 
Este último niño, en un lapso menor a los diez días, fue derivado desde el área médica de la Liga en primera instancia al Dr. Rigo Boccanera de nuestra ciudad, para completar los estudios con un ecocardiograma doppler y establecer el diagnóstico definitivo. Tras esto, se realizó una interconsulta con un cardiólogo infantil en la ciudad de Córdoba quien confirmó el diagnóstico y ya realizó la derivación correspondiente al servicio de cirugía cardiovascular infantil del Hospital de Niños de Córdoba donde se completarán algunos estudios más para poder determinar la conducta quirúrgica a seguir. Todo este proceso fue direccionado y supervisado desde el departamento médico de la Liga guiando a la familia del niño para poder simplificar y acelerar los tiempos de atención médica, proceso en el cual fue de gran importancia el apoyo brindado por los miembros tanto del club como de la mesa directiva de la Liga.
 
El trabajo, serio, continuo, persistente y mancomunado a través de los años, hace que la Liga de Baby futbol a través de su departamento médico y con el respaldo y colaboración de cada uno de los clubes se transforme orgullosamente en un ejemplo para el manejo de la salud de los deportistas. 
Volver

TE PUEDE INTERESAR