Boxeo

Un mundo más allá del cuadrilátero y un par de guantes

En tiempos donde se habla de Canelo, Golovkin y se empieza a calentar la previa para lo que será otro capítulo de la película Pacquiao – Mayweather, en la ciudad, sobre calle Buenos Aires al 222 un gran número de niños, hombres y mujeres aprenden tarde a tarde los valores y entrenamientos de esta práctica.
 
Quien está a cargo es Roberto Gutiérrez, conocido ex púgil local oriundo de la localidad de Josefina quien en este nuevo rol de profesor nos comentó acerca de lo que busca devolverle al deporte y como desde su lugar enseña, aconseja y entrena diariamente.
 
Gutiérrez acumuló durante su carrera profesional un récord  de siete peleas ganadas, dos empates y dos derrotas, sumando  43 amateur con 32 ganadas,  ocho pérdidas y tres empates. 
 
Primer Round 
Consultado sobre cómo surgió esta idea de iniciar su carrera de entrenador, Gutiérrez remarcó: “Una pareja que tuve me motiva a que proyecte algo en Barrio Acapulco, donde comienzo a dar clases. Arranco en un merendero pero lamentablemente en la misma no pude realizar todo lo que tenía en mente. Luego me surge la posibilidad actual que me encuentra muy contento y con una gran cantidad de chicos y grandes”
 
Luego, el ex profesional agregó: “Comencé a pensar esta posibilidad luego de mi última pelea en Santiago Del Estero, donde me fracturo el coxis y al volver no sentí lo mismo, sumado a las horas de preparación que me llevaba preparar cada pelea y que yo tenía un trabajo aparte que mas allá de que me acompañaban y ayudaron un montón, debía cumplir la jornada laboral y me quitaba horas de entrenamiento”
 
“No me pica el bichito de volver a pelear porque me encuentro muy metido en esta nueva etapa. Busco, leo, miro muchos videos que me permitan entrenar y formar de diversas maneras a la gente que concurre a mi gimnasio”, señalo Gutiérrez. 
 
Su lugar en el mundo
El gimnasio del cual está a cargo Gutiérrez cuenta con personas de ambos sexos y distintos tipos de edad, las cuales concurren por distintos motivos, ya sea perder peso, practicar alguna actividad física o así también la posibilidad de desarrollar herramientas que les permitan subir al ring y porque no, en algún momento, presentarse de manera oficial en una velada boxística. 
 
Uno de las normas principales de quienes concurren es que al ingresar al lugar se saluda a todos los compañeros fomentando así el respeto y el compañerismo, donde Gutiérrez señala que “hay que subir a ganar, pero no olvidarse que nuestro oponente es rival por una pelea, termina la noche y somos compañeros otra vez, por eso es importante inculcarle desde una temprana edad los valores fundamentales que forman parte de la esencia de un boxeador” 
 
En cuanto a la formación de sus púgiles, el entrevistado señaló: “No busco la formación de campeones mundiales, porque no solamente hay que tener condiciones sino que  requiere suerte y sobre todo tiempo, ya que una pelea de buena magnitud requiere una excelente preparación tanto física como mental”
 
Además, agregó que lo que él busca es que la persona durante dos horas mantenga ocupada la cabeza en un deporte, incluso la cuota es accesible y “quien no puede pagarla no la paga pero lo primero que les digo es que no me dejen de venir” Por otra parte se preocupa del rendimiento escolar donde los chicos tienen que cargar las calificaciones al grupo de whatsapp y “el que trae buenas notas se lleva un regalo. Siempre les digo lo mismo…primero la familia, después la escuela y por último el boxeo” 
 
“Hace poco me escribió una persona que le diagnosticaron cáncer y la quimioterapia la dejó con las defensas bajas, por lo que me habló para empezar a moverse y levantar el ánimo. Yo siento que le puedo dar una mano, ayudarla a entretenerse y recuperar fuerzas que le permitan seguir con el tratamiento me pone contento”, sumó Gutiérrez. 
 
Por otra parte expresó que varios de sus alumnos no concurren al colegio por lo que tiene una lucha diaria para lograr que vuelvan al cursado del mismo, tratando de hacerles ver que “no es un favor que me harían a mí, es un favor para su propia vida, para su formación diaria la de poder terminar el colegio. Con una de las chicas creo que la estoy por terminar de convencer”.
 
Sueños 
“Cuando era boxeador, nunca pensé ni me imaginé en Las Vegas pero si me hubiese encantando lograr un cinturón como muestra de agradecimiento y devolución de confianza a toda esa gente que confiaba en mí y pagaba una entrada para verme boxear” comentó a DSP, Roberto Gutiérrez.
El objetivo principal que tiene ahora en mente es lograr formar un club de boxeo donde el mismo cuente con nutricionista, psicólogo y una profe particular que acompañe a los chicos en su vida escolar y no solamente se trate de venir a boxear. 
 
Actualidad boxística
En cuanto a esto, Gutiérrez remarco que “hay poderío en la ciudad pero pocos festivales, por lo que uno entrena sin motivación. Quizás ahora con el título obtenido por Pablo Villanueva se abren puertas para los locales. A nivel nacional, estamos cinco escalones por debajo de la categoría elite, pero no tengo dudas que con entrenamiento y constancia esa brecha se puede achicar”
 
 
Por Nicolás Bailo
Pasante CUSF 
 
Volver

TE PUEDE INTERESAR