El sueño de Andrés está a punto de concretarse. El próximo 25 de octubre será uno de los tres árbitros que dirijan Central Olímpico de Ceres contra Oberá Tenis Club en un encuentro válido por la Zona Norte de la Liga Argentina de Básquet. De esta manera llegará a la segunda división del básquet argentino.
Ante esta oportunidad que se le va a dar el próximo jueves Barbarini expresó que “es lo que uno sueña cuando apenas empieza. Siempre es tratar de apuntar a las ligas mayores, como cuando yo empecé era llegar a la Liga Nacional B (hoy Torneo Federal). Siempre uno quiere progresar y tratar de apuntar a una competencia más arriba”.
El sanfrancisqueño dijo que “se lo veía algo muy duro llegar a jugar este tipo de torneos para los árbitros debido a que había un plantel fijo. Hoy tener la posibilidad de estar ingresando a tener la oportunidad de dirigir Liga Argentina es muy gratificante para uno. No me lo esperaba en el momento que llegó”.
Si bien creía que el momento no iba a llegar, finalmente la citación llegó. “La duda que tenía era la de mi edad, ya que este año cumplí 30 años y por eso lo veía medio lejano. Este año no me lo esperaba y lo tenía casi descartado. Este me renueva las esperanzas para seguir tratando de subir. Cabe destacar que esto también se debe la implementación del tercer árbitro”.
Comentó que gran parte de tener esta posibilidad se debe a los cambios que se implementaron como la inclusión del tercer árbitro. “Lo del tercer árbitro es algo meritorio que se logró entre la Asociación de Clubes y la Asociación Argentina de Árbitros de Basquetbol. Esto nos da la posibilidad a árbitros jóvenes de poder dirigir este tipo de torneos”.
Barbarini cuenta como se prepara para su debut en la segunda división. “En el básquet hay que ser inteligentes porque hay que estar constantemente leyendo el juego y tiene cambios dinámicos. Todos los años tenemos reglas nuevas tratando de imitar a grandes escala a la NBA. El básquet es muy dinámico y constantemente no lleva a que haya un acondicionamiento físico mayor”.
Sobre la preparación física expuso que “se ha creado un departamento del colegio profesional de árbitros que depende de la AdC. Ahora se hace todo un trabajo en el cual se han contratado profesionales de la Educación Física y nutricionistas. El trabajo consiste en todo lo que se hace adentro de un cancha de básquet. Y hay nutricionistas que aconsejan como alimentarse, sobre todo en las giras. Todo esto para evitar lesiones”.
Su visión sobre el arbitraje argentino es de crecimiento constante. “A nivel mundial al básquet argentino se lo ve muy bien. Uno de los reconocimientos que tienen hacia el arbitraje de básquet argentino es que éramos uno de las pocas ligas que mantenía dos árbitros en cancha y no tres. Hoy ya se da la posibilidad que esto cambió y también se debe a lo dinámico del juego”.
Sobre lo que se puede encontrar en la Liga Argentina explicó que “siempre decimos que a medida que vas subiendo de categoría, el básquet es más lindo pero son mayores las exigencias. Uno no pretende tener el mismo nivel de arbitraje en un torneo local que una Liga Argentina. Todos los partidos son distintos pero uno lo va preparando con los compañeros que te toca dirigir previo a los partidos. Yo voy a aprender de los árbitros de Liga Argentina como se conduce un encuentro en esa categoría”.