Otros

88 años volando

El pasado 15 de septiembre se cumplió un nuevo aniversario de la fundación del Aero Club de San Francisco. Con vigencia en sus cuatro actividades, un repaso de la historia de esta importante institución.


Ya no falta mucho para que la Aero Club se aproxime a las nueve décadas de vida. Este 15 de septiembre cumplió 88 años. Aún se practican las cuatro actividades de siempre como son paracaidismo, planeadores, vuelo motor y aeromodelismo.

El 15 de septiembre de 1932 se realizó una reunión en la sede del Centro Comercial e Industrial se funda el Aero Club. Se lo designa como presidente provisorio al Ingeniero Luis Alberto Tagliaferri. Este mismo a los pocos días llamó a conformar la primera comisión directiva.

El primer sitio del Aero Club con el Hangar Santa Ana de la familia Puzzi

De esta manera el 22 de septiembre se conforma la primera comisión que tuvo como presidente a Santiago Puzzi, como secretario a Pedro Sada y prosecretario a Luis Allena. Acompañados de varios vocales.

La primera sede del Aero Club de nuestra ciudad fue en terrenos de la familia Puzzi. El primer hangar, que hoy sigue en pie, estuvo situado en la esquina de las calles 7 y 86 de la ciudad de Frontera. La pista salía en frente del hangar donde hoy está expuesto el Polideportivo de la vecina localidad.

En la actualidad sigue en pie el primer Hangar en Frontera

Con la fundación de la institución se decide comprar el primer avión. Fue un avión biplano usado marca Junkers que provenía del Aero Club de Córdoba. La cifra que se pagó fue de $1200 de aquellos años.

En 1934 se produce la afiliación a la Federación Aeronáutica Argentina. Dos años más tardes se realiza el primer festival aéreo y se instala un surtidor para la provisión de aeronafta.

Una de las primeras comisiones

Recién en el año 1940 se adquieren 48 hectáreas de terreno a la vera de la Ruta Nacional 19, tras un año de gestiones. De esta manera el Aero Club se instala definitivamente en su asiento actual.

En octubre del año 1947 se llevó a cabo el primer festival nacional aéreo en la ciudad bajo la presidencia de Francisco García Montaño. A la misma asistió el Director General de Aviación Civil, Brigadier Frader.


En 1966 la institución recibió el golpe de un gran tornado que sacudió la zona. El mismo destruyó parte de viejo hangar por lo que se decidió crear uno nuevo, hacer un taller y también una confitería.

Hoy la institución cuenta con tres hangares, la confitería, seis aeronaves, cuatro planeadores, equipamiento para la instrucción y el uso de paracaidismo y un amplio sector para recibir al público en días de eventos. Su actual presidente es Javier Ortiz; el secretario Mariano Morán y el tesorero Gabriel Núñez.

Cabe destacar que el Aero Club San Francisco albergó grandes figuras locales del paracaidismo, del aeromodelismo, del vuelo a vela. Muchos se destacaron a nivel provincial, nacional y hasta internacional.

La pista pavimentada, un viejo anhelo

Desde la década del ’70 que desde el Aero Club local se sueña con la realización de la pista de aterrizaje con pavimento. Muchas veces se avanzó en la materia pero siempre tuvo malos finales.

El anhelo de poder pavimentar la pista en algún momento

Fueron muchas las veces que se proyectó la pavimentación de la pista, actualmente tiene 1635 metros de largo y orientación norte – sur. Promesas locales, provinciales y nacionales que por diferentes motivos nunca pudieron concretarse.

Hoy sigue siendo uno de los viejos anhelos pero siempre respetando todas las actividades que en la entidad se realizan.

Fotos colaboración Archivo Gráfico

Volver

TE PUEDE INTERESAR