Fútbol

Rubén Koroch, de San Francisco a la tapa de El Gráfico

Jugó para Sportivo en los años 50 y fue partícipe de dos títulos en la Liga Cordobesa. Su habilidad goleadora lo llevó a Estudiantes de La Plata y a estar cerca de disputar un mundial. La historia de Rubén Carlos Koroch, uno de los sanfrancisqueños que fue tapa de la Revista El Gráfico.


Nació un 9 de Julio de 1934 en nuestra ciudad y de chiquito ya mostraba amor por el fútbol. Jugó al Baby Fútbol en la Asociación Deportiva San Martín y de ahí a la Liga Amateur donde fue parte del Sarmiento Fútbol Club. Antes de llegar a Sportivo Belgrano estuvo dos años en San Martín de Angélica.

Sportivo Belgrano y los títulos cordobeses

En 1952, Koroch llegó a la institución de barrio Alberione. Estuvo cuatro años en el club de nuestra ciudad y fueron suficientes para darle los dos primeros títulos en la Liga Cordobesa a la “verde”. Además tuvo grandes influencias en ambos torneos.

Koroch le dijo a DSP que “en aquel entonces armaban el equipo con jugadores de afuera y de acá de la ciudad éramos pocos, entre ellos estaban Medrano, Palacio, Luna, “Tito” Valentini y yo”.

Koroch (segundo agachado) junto al equipo campeón del Preparación 1954

En 1954 se coronó campeón del Torneo Preparación “Especial Atilio Antinucci” en donde fue el goleador del equipo. Pero en 1956 se dio algo único, ya que por primera vez Sportivo Belgrano sería campeón del Torneo Oficial de la Liga Cordobesa.

Fue el 28 de octubre de ese año tras vencer a Instituto de Córdoba en la capital provincial por 2 a 1. Koroch fue el segundo goleador del equipo con 13 tantos, sólo superado por Montalbetti que hizo 14.

“Para mí era un orgullo vestir esa camiseta sobre todo porque nací acá, además era algo espectacular enfrentarse con Belgrano, Talleres, Instituto y Racing y con todos esos grandes jugadores. En mi casa tengo de recuerdo la camiseta verde con el número ocho en blanco que utilicé el día que salimos campeones acá contra Racing de Córdoba que fue en 1954”, admitió.

En Sportivo Belgrano (Foto Archivo Gustavo Farías)

El traspaso a Estudiantes

Tras una gran campaña en Sportivo Belgrano, Koroch junto a Felipe Bracamonte fueron transferidos a Estudiante de La Plata.

El volante por derecha contó que “viajamos los dos a Montevideo a jugar un cuadrangular del que participaban además de Estudiantes de La Plata los equipos de Cerro, Fénix y Liverpool en la cancha de este último y nosotros ganamos el torneo”.

Su transferencia no fue una más. “En aquel momento la transferencia se hizo en $600.000, nos cotizaron en $300.000 a cada uno y fue una de las más caras para jugadores del interior del país”.

El “pincha” su gran vidriera

Ya en Estudiantes de La Plata

Rubén llegó a la institución platense en 1957. Su debut se produjo el 5 de mayo de visitante frente a Boca Juniors. Su primer gol siete días después frente a Tigre.

“Mis dos primeros años en Estudiantes fueron muy buenos incluso estuvo interesado River Plate para comprarme”, aseguró el sanfrancisqueño. Durante esos dos años hizo 22 goles en 48 partidos.

“Un día tuve la sorpresa casualmente jugando en la cancha de Racing había un fotógrafo de El Gráfico y me dijo que me iba a tomar una foto porque lo habían enviado de la revista para que lo hiciera, aunque me aclaró que no sabía si algún día iba a salir o no pero por las dudas él la tenía que sacar. Al tiempo iba caminando por la calle y en los kioscos veía una camiseta de Estudiantes en la tapa de El Gráfico, así que fui a ver y era yo, y enseguida la gente me reconoció y se arrimó para pedirme autógrafos”.

En el “pincha” jugó 72 partidos y marcó 30 goles desde 1957 hasta el año 1962. Su último gol en Estudiantes se lo marcó a Quilmes el 9 de diciembre y tres días más tarde disputó su último encuentro con la “roja y blanca” frente a Boca Juniors.

Recibió un reconocimiento del Museo de Estudiantes

A un paso del Mundial 1958

Su gran labor en Estudiantes de La Plata hizo que posaran los ojos de quienes armaban los seleccionados. Y sobre todo pensando que se venía el mundial de Suecia.

Fue parte de un combinado de Futbolistas Argentinos Agremiados que disputó un partido frente a Brasil en el cuál empataron 0 a 0.

Koroch expuso que “en febrero de 1958 me citaron nuevamente a la Selección con la que jugamos en Córdoba, Mendoza, Buenos Aires pero después me desafectaron y quedé entre la lista de los suplentes por si se lesionaba algún jugador. Dio la casualidad que uno sufrió una lesión en Suecia y parecía que me iban a llevar a mí pero lo eligieron a Ángel Labruna”.

Su paso por la segunda división

Pasó por Nueva Chicago en 1964

Tras alejarse de Estudiantes siguió su carrera en la segunda división de fútbol argentino. Su primer equipo fue Sarmiento de Junín. Aquí disputó 27 partidos y marcó 7 goles en 1963.

Tuvo un gran año en 1964 vistiendo la camiseta de Nueva Chicago de Mataderos. En el “torito” jugó 30 partidos en los cuáles anotó 14 tantos. En ambas instituciones perdió la final por el ascenso.

Pero tuvo revancha en 1965 jugando para Quilmes, ya que ese año lograría el ascenso a primera. Aquí la lesiones lo tuvieron a maltraer y sólo jugó tres partidos.

Su actualidad

Junto a su familia en la ciudad de La Plata

Actualmente reside en La Plata junto a su esposa. En la ciudad de las diagonales está toda su familia ya que tiene hijos y nietos viviendo allí. Todavía posee familiares en nuestra ciudad como su hermana.

Sigue mirando fútbol y cuando puede va la nueva cancha de Estudiantes. “Estoy a quince cuadras del nuevo estadio y tengo mi platea. Pero depende los horarios voy, a veces prefiero verlos por la tele”.

Está al tanto de la realidad de Sportivo y un tanto disconforme con su realidad. “A Sportivo lo sigo a través de la computadora cuando puedo. Me da pena en la situación que estaba ahora peleando el descenso. Y más sabiendo que hace pocos años estuvo en la B Nacional”.

Volver

TE PUEDE INTERESAR